Científicos alertan sobre la rapidez con la que se deshiela la Antártida

La velocidad a la que la Antártida está perdiendo hielo se multiplico por cuatro en los últimos 25 años, según una investigación el deshielo se ha acelerado en los últimos cinco años

Deshielo en Antártida
Deshielo en Antártida

El trabajo, que aporta el diagnóstico más exhaustivo hasta la fecha sobre el estado de la mayor masa de hielo de la Tierra, concluye que la Antártida perdió una media de 600 millones de toneladas de hielo al día durante el quinquenio 2012-2017. Veinte años antes, en el quinquenio 1992-1997, la pérdida había sido de 134 millones de toneladas diarias.

Una segunda investigación también publicada ayer en Nature, realizada por un equipo de ­investigación independiente, ­indica que la Antártida se está acercando a un punto de no retorno. De las decisiones que se tomen en los diez próximos años para contener las emisiones de los gases que causan el cambio climático dependerá el futuro del continente, sostienen los autores del trabajo, liderado por la organización Csiro de Océanos y Atmósfera de Australia.

Los investigadores concluyen que, si se adoptan medidas efectivas para contener el cambio climático y la temperatura media global no aumenta más de 0,9 grados, el deshielo de la Antártida sólo hará subir el nivel medio de los mares unos 6 centímetros hasta el 2070.

Pero si no se adoptan estas medidas y se deja que la temperatura global aumente 2,9 grados, el nivel medio de los mares subirá 27 centímetros hasta el 2070 por la contribución de la Antártida.

Los resultados indican que la Antártida ha perdido casi tres billones de toneladas de hielo desde 1992, lo que ha provocado un aumento del nivel medio de los mares de 8 milímetros. Lo más preocupante, señalan los investigadores, no es tanto la cantidad de hielo perdida como la tendencia a perderlo cada vez más rápido. Un 40% de todo este hielo ha desaparecido en los últimos cinco años, lo que indica que el deshielo de la Antártida se está acelerando.