Referentes políticos fueguinos reunidos en el Senado para exigir la soberanía del territorio

Del encuentro participaron los intendentes, miembros del Superior Tribunal de Justicia de la legislatura provincial, así como diputados y senadores nacionales electos y concejales

Representantes fueguinos en el Senado
Representantes fueguinos en el Senado

Convocados por la gobernadora Rosana Bertone, todos los representantes de los distintos poderes del Estado y de diferentes niveles de gobierno, se reunieron en el Senado de Nación para analizar en conjunto la situación en relación a las medidas de nuestro país y el Reino Unido, que impactan sobre parte del territorio provincial, como lo son Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

La Gobernadora comenzó la reunión expresando que "Tierra del Fuego está planteando en torno a Malvinas una posición de protagonismo que nos corresponde por ser la provincia que contiene a Malvinas en su territorio. Debemos lograr esto con unidad y consenso para que sea una postura clara y sólida".

La reunión que tuvo lugar en el Senado de la Nación, en la oficina del senador José Ojeda y se desarrolló con motivo de analizar y debatir las actuales medidas tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto respecto de la Cuestión Malvinas.

 Especial relevancia tuvo el hecho de la reciente reunión mantenida por el subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, la cual fue reactivada por la Cancillería argentina este año, y sin la participación de representantes fueguinos, pero dando lugar a la participación de ciudadanos británicos residentes en las islas. Recientemente, la Gobernadora elevó una nota manifestando la preocupación ante el Canciller de la Nación acerca del rumbo que este accionar tiene para la Provincia, y del futuro de las decisiones que se tomen en torno a la cuestión Malvinas.

Estas acciones de las autoridades fueguinas han tenido el respaldo de diferentes asociaciones de Veteranos de Guerra y organizaciones de la sociedad civil a lo largo y ancho del país, quienes compartieron la preocupación por la falta de presencia de representantes fueguinos en estas negociaciones.

"Este encuentro debe servir para tomar decisiones con el mayor consenso posible y que sean sustentables en el tiempo. Esto es necesario para tener frente a Nación la fortaleza de ir en unidad como Provincia con todos los sectores a hacer un planteo unívoco" expresó la Mandataria.