La gobernadora Bertone avaló el reclamo de las mujeres

Rosana Bertone, se pronunció hoy a favor del planteo del Movimiento de Mujeres de la provincia que reclaman estar en  el Concejo Deliberante de Ushuaia

Rosana Bertone Gobernadora de Tierra del Fuego
Rosana Bertone Gobernadora de Tierra del Fuego

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se pronunció hoy a favor del planteo del Movimiento de Mujeres de la provincia que reclama por la implementación efectiva de la paridad de género en el Concejo Deliberante de Ushuaia, actualmente integrado únicamente por hombres.

Bertone utilizó su cuenta de Twitter para manifestar que un cuerpo deliberativo integrado solo por hombres atrasa décadas. La política se hace con valores sobre los cuales nuestro país ha sido pionero y pensando en las futuras generaciones, afirmó la mandataria.

El pronunciamiento de la titular del Ejecutivo fueguino se produce en el contexto de un reciente fallo del Juez Electoral de la capital fueguina, Isidoro Aramburu, quien hizo lugar a un recurso de amparo presentado por organizaciones feministas para obligar a los concejales a discutir cuatro proyectos sobre paridad.

Si bien la Carta Orgánica de Ushuaia garantiza el 50% de participación femenina en la conformación de listas, también rige un sistema de preferencias que faculta a los electores a alterar el orden original de candidaturas, prefiriendo a algunos candidatos sobre otros.

El Movimiento de Mujeres pretende que, por ordenanza, el sistema de preferencias quede supeditado a la paridad, pero los distintos proyectos presentados fueron enviados al archivo sin discusión y por eso se recurrió a la vía del amparo judicial.

No se puede pasar a archivo la paridad entre hombres y mujeres en pleno siglo XXI. La lucha de Eva Perón y de miles de mujeres no pudo haber sido en vano, aseveró Bertone.

Rosana Bertone
Rosana Bertone

También señaló que aunque es "respetuosa de las autonomías, de la división de poderes y de la institucionalidad, como mujer y ciudadana tengo el deber de dar a conocer mi opinión.

La gobernadora twitteó la noticia de que el Concejo Deliberante apelará el fallo del juez Electoral, y sostuvo que los concejales tienen una oportunidad de hacer historia, dando lugar al debate que las mujeres de Tierra del Fuego estamos proponiendo.