A un mes de la reapertura de los comercios de la ciudad, la Presidente de la Cámara de Comercio Claudia Fernandez, en dialogo con Via Ushuaia se refirió a la situación actual que atraviesan los comerciantes de Ushuaia y explicó que: "es una situación muy preocupante, además los costos fijos aquí en Ushuaia son muy importantes, uno de los costos más importante es el laboral, los sueldos nuestros tienen un 80% más que a nivel país, o sea que el 931 nuestro es el más caro. En estos momentos el 80% de los comercios no está pagando el 931, así que es endeudarse a futuro. Tenemos la posibilidad de la moratoria que tuvo una prórroga para poder ingresar hasta el 30 de este mes. La situación es muy complicada".
En cuanto a las ventas por el día de la madre señaló: "para los comerciantes es la segunda venta más importante del año, luego de Navidad, aunque este año no superó el techo del 30% que tenemos en ventas desde que comenzó la pandemia, con la reapertura de los negocios o este 'convivir con el Covid' y con los números pares e impares hace que por ahí las ventas se mantengan en un 22/27 %".
Con referencia a los comercios que han cerrado sus puertas comentó que: "aproximadamente un 30 % y dentro de ese porcentaje hay algunos que cerraron sus puertas para no pagar el alquiler, pero trasladaron el comercio a sus domicilios y están vendiendo en forma on-line que no está reglamentado y es un trabajo muy arduo a futuro porque no está regularizado".
Por otro lado de cara a las fiestas manifestó: "este año mucha de la gente de Tierra del Fuego que migra para las fiestas, creemos que este año no va a poder hacerlo por la situación sanitaria, muchas familias se van a quedar, entonces el pago del aguinaldo que generalmente se gasta en otras provincias pensamos que este vez va a ser consumido acá".
"Tenemos que entender que da mucho miedo la apertura, la población tiene que entender que el turismo es una industria sin chimeneas, que sin trabajo no tenemos posibilidad de salir adelante, que el turista no es nuestro enemigo, que por supuesto se va a exigir el cumplimento de todos los protocolos y ojalá que los turistas lo cumplan mejor que nosotros" añadió Fernandez con referencia a la apertura del turismo.