El médico generalista Alejandro Liao comentó que "cerca de 30 personas fueron testeadas y a la vez se les realizó el control médico clínico" y detalló "previo al viaje se realizó el relevamiento telefónico con las personas y quienes presentaban síntomas se las citó para realizar el testeo y a las personas que tienen factores de riesgo sin síntomas, igual se les hizo el análisis de sangre para ver el estado de inmunidad".
Con relación al trabajo que llevaron a cabo dijo que: "se realizaron test rápido; hisopado para PCR y extracción de sangre, esto se evaluó en función del estado de las personas, es decir, si presentaban síntomas o no".
En ese sentido, el médico se refirió los test rápido aclarando que: "detecta el antígeno en personas sintomáticas, y bajo esta metodología se detectaron dos casos positivos, donde una de las personas presentaba factores de riesgo y al momento de realizar la evaluación saturaba bajo por lo que se solicitó la presencia de la ambulancia y se lo trasladó al HRU. Al otro paciente se realizará el control vía telefónica y en caso de ser necesario acudiremos presencialmente".
Por último agregó "se hizo un relevamiento epidemiológico -mediante análisis de sangre- para saber de las personas asintomáticas cuántas dieron positivo" y conocer "los números arrojados nos van a servir para saber dónde estamos parados respecto a la epidemiología, desde el punto de vista COVID, en Almanza".
El equipo de trabajo agradeció el acompañamiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología por la preparación de la Escuela de Puerto Almanza, lo que les permitió "trabajar cómodamente y bajo las medidas sanitarias de seguridad".