A raíz de la situación relacionada con la pandemia y las restricciones de prevención en la propagación del virus COVID 19, el sector gastronómico es uno de los más golpeados. Es por eso que representantes del rubro se reunieron y presentaron una carta dirigida al Gobernador Melella, donde solicitan una reunión con él.
Una de las personas que representan a los titulares de las empresas de la ciudad es María Eugenia Ruiz, quien dijo que la situación en la ciudad es crítica. "Hemos elevado una nota para ver si nos podemos contactar con el gobernador de la provincia y nos convoque, para poder plantearle toda nuestra situación y poder llegar a una conclusión", dijo la empresaria.
Esta nota fue elevada a principios del mes de julio y aun no tuvieron respuesta alguna en relación a lo solicitado. En este sentido, fueron más de 70 los empresarios que se reunieron para exponer su situación, debatir y llegar a una conclusión, pero desde el gobierno no han emitido una respuesta todavía.
Si bien, los que reclaman y buscan reunirse con Melella son los titulares de las empresas,
los empleados también acompañan a sus empleadores en esta iniciativa
, ya que juntos conforman un numeroso equipo de trabajo. "El
sector gastronómico de la provincia
de Tierra del Fuego, hoy está con aproximadamente
4000 empleados en blanco.
, porque ha bajado la nómina de las personas que están trabajando", dijo el empresario
Walter Agra.
El empresario detalló que
en el grupo
que conformaron, está representado
entre el 33 y el 35% de esa masa de empleados
y declaró que "
los chicos están mal, están preocupados
, están acompañando desde su casa lo que puedan, pero cobrando de lo que cobran que, por el tema del aislamiento,
cobran el 75% de sus sueldos
.
", agregó Agra, resaltando la situación de los empleados.
Desde que se dio la situación de
clausura preventiva
, en el mes de abril, los empresarios
solo reciben la ayuda del gobierno nacional
, a través de la
ATP
(Asistencia al Trabajo y la Producción) que representa la realidad del
40% de los salarios de los empleados
. "Ese ATP es exclusivamente de Nación,
otra ayuda no hemos tenido
, de ningún tipo.
Hemos tomado créditos
la mayoría, créditos bancarios que hoy hay que pagarlos, que
son bastantes onerosos
", remarcó Agra y agregó que
.
Por otro lado, hace unas semanas, la Legislatura dio una herramienta paliativa a través del plan PROGRESO con una suma que asciende a los 1000 millones de pesos "De ese dinero, a nuestro grupo que es muy grande, no se arrimó nadie a ofrecerlo, ni darnos la facilidad de obtenerlos. Todo es con mucha complicación", lamentó el empresario. Amén de que se solicita dar cumplimiento a numerosos requisitos, no se les da la oportunidad de adquirirlos.
Por otro lado, el empresario José Satorres dio su punto de vista, que en realidad y objetivamente, lo ve lejano al momento que vuelvan a abrir. Ellos estaban en condiciones de abrir las puertas del local, pero por las nuevas medidas impuestas por el gobierno provincial, se volvió todo a foja cero. "Nosotros vivimos al 100% de esto. Tenemos otros negocios, que son gastronómicos, que están dentro de la actividad turística también al 100% y acá estamos desde el 16 de marzo, cero ingresos".
En relación a este tema, Satorres expresó que "acá el problema es de todos. Es del gobierno, de nosotros los empresarios y también es de los empleados. Las perspectivas de las aperturas son muy lejanas y hasta que no se resuelva el tema sanitario acá en la provincia, es inviable. Para la comunidad de Ushuaia, hay mucha oferta y muy poca demanda".
Para finalizar concluyeron en que
la actividad recién se estabilizaría en julio de 2021
, pero por lo pronto siguen esperando la
. "
Me gustaría que nos reciba
el gobernador de la provincia. Me gustaría que de una pauta y nos diga
'acá estamos, los vamos a escuchar'. Eso es lo que deseo con el alma
", expresó María Eugenia Ruiz.
En tanto Walter Agra se sumó a las palabras de María Eugenia y dijo "una vez sentados con el gobernador, tenemos varias herramientas que a él le pueden ser muy útiles como para poder paliar la situación nuestra y la de la misma gente que está mal. Tenemos que salir ayudándolos para que ellos puedan ayudarnos a nosotros".