Super TIGER (Super Trans-Iron Galactic Element Recorder) está diseñado para medir los elementos raros y pesados en los rayos cósmicos que contienen pistas sobre sus orígenes fuera del sistema solar. Para hacer su trabajo, vuela a 40.000 metros de altura.
El globo es una realización colaborativa entre la Universidad de Washington en St. Louis, el Centro de Vuelo Espacial Goddard, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Caltech/ NASA y la Universidad de Minnesota.
"La importancia de nuestra observación aumenta con el número de eventos que observamos, por lo que simplemente queremos tener un vuelo lo más largo posible, para maximizar las estadísticas de los datos recopilados", dijo Brian Rauch, profesor asistente de investigación de física en Artes y Ciencias en la Universidad de Washington e investigador principal de Super TIGER.
El 31 de diciembre, el globo completó su primera vuelta completa de la Antártida. Fue lanzado el 16 de diciembre, después de 19 intentos infructuosos en las condiciones extremas del continente helado.
El vuelo SuperTIGER 2012-13 rompió récords científicos de duración de vuelo para globos aerostáticos, con 55 días de vuelo. La misión actual no desafiará ese récord. "Debido a la forma en que circulan los vientos estratosféricos esta vez, nuestro vuelo terminará cuando el globo llegue a un lugar adecuado, al final de nuestra segunda vuelta alrededor del continente", dijo Rauch en una entrevista a la Universidad de Washington.