El pasado sábado, la Comisión de Auxilio Ushuaia tomó conocimiento de una persona que había sufrido una fractura en un miembro inferior en la senda del Cerro Alvear. El mensaje ingresó por la línea de emergencias 107 por parte del compañero de expedición del lesionado, quien descendió del cerro para pedir auxilio.
Los rescatistas se agruparon en el centro invernal de Tierra Mayor con una base de comunicaciones. Luego de recabar más información sobre lo sucedido, logran localizar a la víctima y comienzan a diagramar las estrategias de búsqueda, se confirmó que la persona lesionada se encontraba a unos 10 kilómetros del centro invernal, pero estaba con abrigo, agua y bebida caliente.
Las condiciones meteorológicas reinantes de fuertes vientos y nevadas intensas, hicieron aun más complejo el accionar del grupo de rescate.
A las 00:50 horas del domingo 1 de septiembre, sale el grupo Alfa para tomar contacto con el lesionado, quedando miembros de la comisión en la base de comunicaciones. Horas más tarde -a las 04:47 horas- el Grupo Alfa toma contacto con la persona, quien a pesar de la lesión se encontraba en buen estado.
Mientras tanto, el Grupo Bravo, se preparaba para salir del centro invernal a las 07 horas, con las primeras horas de luz.
A las 11:36 hs el Grupo Bravo hace contacto con el Grupo Alfa en alta montaña. Una vez y partir de ese instante los dos grupos analizaron el escenario y llevaron a cabo el protocolo de evacuación, que comenzó una hora después, a las 12:36hs.
Finalmente, y luego de atravesar condiciones climáticas extremas, de nieve acumulada y viento intenso, a las 15:10 hs llegan al centro de operaciones y se procede a solicitar el móvil sanitario. Para trasladar masculino hacia el Hospital Regional Ushuaia (HRU).