Gabriela Soledad Acosta
, es la
esposa
de
Luis Esteban García
(
). Ella al igual que muchas esposas de militares
acompañó a su marido en esta particular forma de vida
y junto a él lograron formar una hermosa familia.
Ellos se conocieron durante el año 2003 en su Tucumán natal, cuando ella tenía 16 y él 17 años. En el año 2006, Esteban se incorporó a las líneas de la Armada Argentina sin que Gabriela se diera cuenta y se fue a vivir a Punta Alta, provincia de Buenos Aires. A su regreso por Tucumán, en unas vacaciones en 2008, se pusieron de novios. En 2012 se casaron y se radicaron en Mar del Plata, ya que Esteban prestaba servicio allí. De esa unión nacieron sus dos pequeños hijos, Agustín (5) y Nahuel (3).
Durante su estadía en Mar del Plata, en el año 2015 él se alistó en la Escuela de Submarinos y a fin de ese año, luego de un intenso curso, logró la capacitación submarina. Este logro, lo habilitó para formar parte de la dotación de los submarinos de la Armada y en 2016 formó parte del Submarino "SANTA CRUZ". Para el año 2017 lo había trasladado al Submarino "SAN JUAN", donde cumpliría su función y llevaría a cabo su misión junto a sus compañeros.
Hasta entonces, nadie se iba a imaginar el trágico desenlace de la historia del "SAN JUAN", noble embarcación que fue ejemplo en operaciones combinadas con Armadas del mundo. Embarcación que en ejercicios combinados dejó en jaque a la flota de Estados Unidos a mediados de los 90' y que tantas veces salió en patrulla por nuestro Mar argentino, custodiando, ejerciendo y defendiendo la soberanía nacional.
Hoy, luego de la triste noticia, luego de los inconvenientes que pasaron las familias de nuestros héroes, luego de 1 año y 9 meses, Gabriela y los niños visitaron Ushuaia. Tal vez, casualidad, tal vez sin pensarlo o tal vez fue un llamado al espíritu del pequeño Agustín, quien le pidió a su mamá conocer la nieve y llegar a estas latitudes.
Hace un tiempo, el pequeño
Agustín, también sorprendió
con sus declaraciones.
Será por eso que las cosas divinas de la vida los trajo Ushuaia, ya que Gabriela contó que "el viaje salió de una semana a otra. Jamás pensé en estar acá. No tomé dimensión hasta que llegué, porque quien quiso venir acá fue mi hijo mayor, Agustín. Yo le dije 'hijo, si tenemos la posibilidad, ¿nos vamos unos días a Tucumán?' y me dijo 'no mamá, yo quiero conocer la nieve y salió venir acá. Hoy estoy acá y me pasan un montón de cosas", expresó emocionada.
La
última vez
que se comunicaron Gabriela con Esteban, fue el
8 de noviembre de 2017
. “A las 12.30 fue la
última comunicación
que yo tuve con él el día 8. Estaba
contento
, decía que nos
extrañaba
y
llevaba cosas
para nosotros”, dijo y confesó que se quedó sin decirle a Esteban que había aprendido a manejar “yo
, pero no se lo dije a él, era una
sorpresa
que yo le iba a dar a él cuando regrese de que ya manejaba, pero
no le conté
, no me animé”, relató.
Gabriela comentó que cuando
sacó los pasajes
para venir a Ushuaia
soñó con Esteban
. “Lo soné
dos días seguidos
, pero el segundo día que lo soñé, me acuerdo que vino, me abrazó y me dio un beso, como diciéndome
, contó sonriendo y agregó “Fueron como señales, sentí paz. Siento que cuando algo me está por pasar,
él me da señales
”, contó sonriendo.
En vísperas de su regreso a Mar del plata ,Gabriela remarcó la atención que tuvieron con ella. Tanto los miembros del Círculo Oficiales de Mar, Mutual de Suboficiales de Ushuaia en la persona de Juan Carlos Millán, como miembros de la Armada Argentina con base en Ushuaia, el señor Vicegobernador, Juan Carlos Arcando, Emilio Saez de Tolhuin y muchos más que hicieron que su estadía fuese de lo mejor.
Los
representantes de las instituciones
mencionados, reflejaron gran emoción y expresaron que fue un honor haber servido a la familia de uno de los héroes del "San Juan". Además
invitaron
a Gabriela para el mes de
noviembre
, cuando se dispute el
Este llevará como
nombre honorífico
, el nombre de la única mujer a bordo
Eliana Krawczyk
. También expresaron que las
puertas
están
abiertas
para todos los
familiares
de los tripulantes del "SAN JUAN" que visiten la provincia de Tierra del Fuego.