Seis policías de la provincia de Tierra del Fuego fueron procesados por la justicia acusados de acosar sexualmente a una adolescente de 14 años a la que debían cuidar, confirmaron este jueves a Télam fuentes judiciales.
La resolución dictada por la jueza de instrucción de Ushuaia María Cristina Barrionuevo, halló a los seis efectivos policiales y a un civil presuntos autores del delito de "grooming" o "ciberacoso sexual".
Según reconstruyó la justicia, el caso se inició en diciembre pasado, cuando la madre de la menor se presentó en la comisaría tercera de Ushuaia solicitando la búsqueda de su hija, quien atraviesa problemas familiares y se había fugado de la casa.
Al poco tiempo, la propia policía fueguina inició de oficio una investigación contra uno de los efectivos abocados a la búsqueda, tras detectar "comunicaciones impropias" entre éste y la joven a través de Facebook y de WhatsApp.
Después, la propia madre de la chica aportó material probatorio que derivó en que la acusación se ampliara a otros cinco uniformados, que fueron sumariados y puestos en disponibilidad, indicaron las fuentes.
"La joven es oriunda del municipio de Tolhuin. Es una menor en riesgo que atraviesa situaciones intrafamiliares graves. Se escapó varias veces de su casa y por eso la madre acudió a la policía. Luego descubrimos que personal abocado al caso había tenido comportamientos impropios", reconoció el comisario Darío Rodríguez, del área de prensa de la policía.
Voceros de la fuerza precisaron que los involucrados son "cuatro agentes, un cabo y un oficial ayudante" y que todos fueron "suspendidos y separados del cargo mientras se desarrolla un sumario interno".
Los policías investigados "son también jóvenes" y se relacionaron con la víctima "a partir de que uno de ellos es el hermanastro de la menor. Lo que ha sucedido nos ha impactado a todos. No podemos creer lo que pasó", agregaron las fuentes.
La investigación judicial tomó forma cuando se realizaron pericias sobre los teléfonos celulares y computadoras secuestradas a los involucrados, y allí aparecieron decenas de contactos e intercambio de imágenes con la víctima.