Para pasar a Chile no hace falta ni estar en Mendoza ni auto, Argentina tiene pasos fronterizos al país trasandino que se pueden atravesar caminando, en bicicleta o a caballo. Una guía con los pasos fronterizos que existen en La Patagonia y que son perfectos para aprovechar el furor para ir a Chile.
Cómo pasar a Chile caminando desde Argentina
La amplitud de Patagonia, abre la posibilidad de que Argentina tenga varios pasos fronterizos con Chile, algunos de ellos que se pueden atravesar caminando y además los rodea un hermoso paisaje.
- Uno de los tres pasos fronterizos es el Paso Hua Hum, en Neuquén, muy cerca de San Martin de Los Andes. Para pasar a Chile hay que subirse a un transbordador que va por el Lago Pirehueico hasta la ciudad chilena Puerto Fuy. El paso es tiene 685 metros de altura y es el más bajo entre Argentina y Chile.
- Paso Río Pueblo es otra opción para cruzar a Chile caminando. Ubicado en Chubut, también es conocido como Paso El Bolsón y une a la localidad argentina de Lago Puelo, con la chilena de Segundo Central. Suelen andar muchas personas en bicicleta, y es uno de los caminos preferidos por los fanáticos del trekking.
- El otro paso para ir a Chile caminando, también se encuentra en Chubut y es el Paso Futaleufú. Es uno de los principales entre la provincia y Los Andes chilenos. Se accede de manera fácil desde la ciudad de Trevelín, y los 37 kilómetros de distancia se pueden hacer en auto o caminando.
Consejos si vas a Chile haciendo trekking
- Comienza despacio: No te exijas demasiado al principio del trekking.
- Elige el calzado adecuado: Usá zapatillas cómodas y transpirables que se ajusten bien a tus pies.
- Hidrátate: hay que beber suficiente agua antes, durante y después de caminar para mantenerte hidratado.
- Escucha a tu cuerpo: Si llegas a sentir dolor o molestias, reduce el ritmo o toma un descanso. No es necesario que te esfuerces demasiado.