Con las vacaciones de verano cada vez más cerca, el sector turístico nacional es amenazado por los destinos internacionales. Debido a los tipos de cambio, vacacionar en el exterior puede ser más económico que hacerlo en la Argentina.
La tendencia que se ha popularizado en las últimas semanas es la de pensar en Búzios como un destino alternativo a Mar del Plata, o en Santiago de Chile como uno más atractivo económicamente que Bariloche. La idea de viajar al exterior y conocer nuevos países puede resultar más llamativa, y en algunos casos más económica, que la de elegir los destinos nacionales típicos para el verano. Esta noción general, además del precio del dólar, ha desalentado el turismo receptivo para incentivar el turismo emisivo.
Tipos de cambio para las vacaciones de verano
En un contexto en el que el tipo de cambio nacional se apreció mientras hubo países de la región que devaluaron sus monedas, algunos estudios señalaron que existen destinos internacionales que son más accesibles ahora de lo que eran en el famoso “1 a 1″.
Según precisa un informe de la consultora Econviews, el dólar turista se apreció 76% este año. Ese valor es reflejo del ritmo de devaluación mensual del peso, que se mantuvo en 2% desde principios de 2024, muy por debajo de los niveles de inflación. En consecuencia, la Argentina se encareció en dólares.
Esto se ve reflejado en los números publicados por Econviews en octubre, en donde los viajes a destinos internacionales crecieron un 25% interanual, mientras que la llegada de turistas extranjeros cayó un 30%.
En redes sociales se ha visto la disconformidad de los ciudadanos internacionales que visitan nuestro país: en las horas previas a la final de la Copa Libertadores, celebrada el sábado 30 de noviembre, muchos brasileros se quejaron de los precios actuales en la Ciudad de Buenos Aires, argumentando que en años anteriores todo era más económico. Todo surgió en consecuencia de un posteo de la red X en donde un fanático brasilero se quejaba del precio del transporte Uber.
Aunque la Argentina se encareció en dólares, el cambio con el real brasileño, el peso chileno y el mexicano está al mismo nivel que a principios del año 2000. Todavía no se llegó al dólar de la convertibilidad, que sería de 800 pesos a precios de hoy, pero estas diferencias cambiarias consolidan a los destinos internacionales como una opción accesible para los argentinos.
Precios internacionales para las vacaciones de verano 2024
Según las agencias de turismo, estos son algunos precios estimados para los paquetes turísticos de los distintos destinos mencionados en el mes de febrero:
- Paquete a Santiago de Chile: 7 días y 6 noches en febrero con vuelo directo desde Buenos Aires y hotel tres estrellas. El precio final por persona 401.433 pesos.
- Paquete a San Carlos de Bariloche: 6 días y 5 noches con vuelo directo desde Buenos Aires y hotel tres estrellas. Precio final por persona 395.076 pesos.
- Paquete a Búzios: 10 días y 9 noches con vuelo directo desde Buenos Aires y hotel dos estrellas. Precio final por persona 697.858 pesos.
- Paquete a Mar del Plata: 6 días y 5 noches con vuelo directo desde Buenos Aires y hotel tres estrellas. Precio final por persona 502.984 pesos.
- Paquete a Cancún: 10 días y 9 noches con vuelo con escalas desde Buenos Aires y hotel tres estrellas. Precio final por persona 1.770.739 pesos.