La Escuela Nº345 Sara Correa de Posse, ubicada en la ciudad tucumana de Simoca, festejó un gran evento de la mano del único alumno que se matriculó en el ciclo lectivo 2023. Mateo Sánchez, de 9 años, juró lealtad a la bandera frente a sus profesores, directores y el ministro de Educación de Tucumán.
El pequeño asiste a 4º grado en la localidad de Estancia Ingas, va todos los días a clases y le enseñan Lengua, Matemática, Tecnología, Plástica, Música y Educación Física. En tanto, funciona el programa Comedores Escolares, que ofrece desayuno y almuerzo de elaboración propia, y recibió fondos provinciales y nacionales.
Cuando le tocó jurar a la bandera, el anuncio llegó a oídos del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Es por esto que visitó la institución para tomarle la Promesa de Lealtad a la Bandera al alumno.
Cómo fue la jura a la bandera de Mateo
Durante dicha jornada, estuvo presente la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez, y las comunidades educativas de la Escuela Nº99 Provincia de Río Negro, Escuela Nicolás Matienzo, Escuela Nº84 Manuel Cainzo, y la Escuela Nº20 Ing. Tomas Chueca.
“Hoy en la Escuela 345 Sara Correa de Posse es un día muy especial, estamos tomando promesa a la Bandera a Mateo Sánchez, es el único alumno de la escuela. Por eso, Rosa, su directora y la docente a cargo merecen todo el reconocimiento del mundo”, indicó el ministro.
Entonces, sumó: “Lo decimos y lo sostenemos, donde hay un niño que necesita una escuela, allí vamos a estar. Nosotros no cerramos escuelas, las mantenemos, abrimos y aquí hemos estado presentes”.
De este modo, Lichtmajer habló de su trabajo frente a la educación del pequeño tucumano: “Nuestro compromiso con Mateo es que pueda completar sus estudios. La promesa a la Bandera es una promesa a la Patria; mi felicitación a la directora, directores de toda la zona y maestros y maestras que acompañan, y en especial a la mamá de Mateo por traerlo a la escuela todos los días”.
Las palabras de Mateo, el único alumno que asiste a la Escuela Nº345 de Estancia Ingas
Mateo, por su parte, dijo: “Vengo solito y estoy aquí con mi señorita todos los días. Vengo en moto o caminando, pero me encanta. Me gusta Educación Física, Tecnología, jugar con mis amigos. Me encanta estudiar y divertirme, cuando sea grande quiero ser policía militar”.
En tanto, la directora de la institución contó " Nos organizamos para que Mateo no sea solo quien haga la promesa, esto es muy significativo porque a pesar de estar solo, asiste diariamente a clases, estudia, es nuestro alumno, la escuela funciona gracias a él y es hermoso que esté haciendo su promesa de lealtad. Fueron egresando otros chicos y quedó él, es hermoso y ha convocado a todas las visitas que estamos teniendo”.
Por su parte, Teseira expresó su sorpresa frente a la visita del ministro, algo que calificó como un momento muy importante. “Nunca pensé que a estas escuelas tan pequeñas nos llegue esta visita, ha sido inesperado pero hermoso”, destacó.
Marcela Noemí Albornoz es una de las docentes de Mateo, quien pasa mucho tiempo junto al niño; en tanto, a lo largo de la semana está el personal auxiliar y la mamá de Mateo. Los martes van las profesoras de Música e Inglés, los miércoles la de Tecnología, el jueves le toca al docente de Educación física, y los viernes a la profesora de Plástica.
En tanto, y para cerrar, habló la madre del estudiante, Silvia Herrera: “Es un orgullo tenerlo al ministro acá, primera vez que alguien tan importante vino a este lugar, humilde pero de buenas personas, la verdad que nos tomó de sorpresa, es algo inolvidable para mí, para mi hijo”.
“Yo trabajo acá hace muchísimos años, siempre estoy para la escuela, me gusta colaborar. Han pasado muchos alumnos por acá, la seguimos manteniendo de pie así sea con un solo alumno, pero lo mantenemos y el deseo mío es que Mateo termine acá la escuela”, finalizó.