Poder Judicial y una política de soberanía informática

Señalaron los doctores Josefina Sánchez y Marcelo Celar, funcionarios judiciales

Poder Judicial y una política de soberanía informática
Doctores Josefina Sánchez y Marcelo Celar, funcionarios judiciales

La doctora Josefina Sánchez , Coordinadora Estratégica del Poder Judicial de Tucumán y  el doctor Marcelo Zelarayán , Coordinador de la Oficina de Gestión Judicial de la Corte de Tucumán también hablaron sobre la  digitalización y lo importante de los procesos desde la tecnología en el Poder Judicial de Tucumán. Esto es parte de la entrevista con los importantes funcionarios judiciales:   

-.Doctora ¿cómo evalúa este proceso desde su lugar?

- Doctora Sánchez: Bueno, veo, primero, como un acierto que la Corte de Tucumán haya fijado esta política de soberanía informática que se asienta, básicamente, sobre los sistemas informáticos propios, o sea, autonomía. Los sistemas en el Poder Judicial de Tucumán los desarrolla, íntegramente, el personal de la Dirección de Sistemas. Esos son los sistemas, los desarrollos que se trabajan en conjunto. Por otro lado, la infraestructura que también es propia. Esto que decía de la “nube”, nosotros tenemos nuestra información resguardada. Nuestros sistemas están en nuestro “Data Center” y es lo que nos permite tener la gobernanza de la información, el control de los datos y de la información del Poder Judicial, que es una información muy sensible. Así que,  me parece, que sin esos tres elementos sería muy difícil sostener un expediente digital con la seguridad y la tranquilidad con que hoy lo llevamos.

-En Tucumán está siendo bastante pionero en esto.

-Doctora Sánchez: Exactamente. Y, con relación a la seguridad también, es importante destacar que el Poder Judicial de Tucumán se ha sometido a auditorías externas, justamente, en la búsqueda de que nuestro sistema sea confiable, sea lo más seguro posible, lo más robusto y  ,periódicamente, se hacen este tipo de auditorías con universidades nacionales.

-Y su tarea, ¿cuál es?

-Dr Zelarayán: Yo estoy a cargo de la Gestión Judicial. Trabajamos lo que es la gestión por procesos, trabajamos mucho lo que son las reformas procesales, trabajamos el sistema estadístico, trabajamos junto con Sistema y con Coordinación al expediente digital, es decir, tratamos tener una mirada transversal sobre todas estas innovaciones que está atravesando la provincia de Tucumán en su sistema de justicia. Un sistema de justicia que, en los últimos 10 años, como también viene diciendo el ingeniero, hemos atravesado numerosos cambios. Estamos, aparte de que estamos en una etapa de cambio de era digital,  con respecto a los datos y la soberanía, también estamos ante un cambio de era procesal. Nosotros, históricamente, la provincia ha venido trabajando sobre códigos escritos, que, básicamente, eran copiar y pegar códigos de otras provincias. Desde hace varios años ya ha asumido el liderazgo como un poder del Estado que puede organizar sus procesos y se ha transformado el proceso penal  a ser un proceso oral; después el proceso civil que ha sido algo muy novedoso a nivel argentino. Se ha creado un código, absolutamente, nuevo, oral y digital. El proceso de familia ha tenido un código nuevo y estamos trabajando en el plano laboral, la oralidad. Esto es muy importante. El ciudadano tucumano, hoy en día, cuando va a un juicio, de los aproximadamente 64.000 procesos que entran a la provincia de Tucumán, por año.  Son 64.000 procesos de los cuales 50.000 son juicios y el resto son mediaciones que pueden o no derivar en un juicio y otros requerimientos. De esos 50.000 juicios, muchísimos ciudadanos están presentes ante jueces que los escuchan, están en sus testimonios, tanto en el ambito penal, como en el ámbito civil, como en el ámbito de familia, como en el ámbito laboral. Y es una parte muy importante dentro de la transformación de la justicia.  Esos son los puntos que trabajamos a nivel transversal desde la oficina nuestra. Aparte, estamos trabajando de la parte de cambio de código, junto con la Oficina de Coordinación,  lo que son los cambios de la estructura. Nosotros venimos acostumbrados a una estructura centenaria de juzgados en donde la estructura era un juez, un secretario y una cantidad de funcionarios o empleados para conformar un juzgado. Hoy en día la justicia tucumana se ha transformado en 14 meses: Toda la primera instancia trabajan en lo que se llaman Oficinas de Gestión Asociado. Se han asociado juzgado y jueces. Ahora los juzgados se han reconfigurado. Los jueces trabajan con sus relatores, dos o tres relatores y todo el soporte los prestan estas oficinas.

-Está en la película que se llama “Belén”, incluso más, los tres camaristas que se nombran ahí siguen vigentes, siguen trabajando. Y parte de la película hablan del expediente que no se lo entregaban porque el fiscal no dejaba. Cosas que pasaban antes la justicia, no sé, época el Martín Fierro. No sé cómo es ahora, pero..

-Doctora Sánchez: Un sistema penal distinto.

-La pregunta era ese expediente, ese que le cajoneaban el expediente, que no le entregaban, ya no va a pasar más, lo que me estás diciendo.

- Dr Zelarayán: Hoy en día todos los expedientes de la provincia, salvo los penales y los de familia, son públicos y están a un clic de distancias de los ciudadanos en sus teléfonos celulares o en las computadoras. Son absolutamente públicos.

-Un juicio que llevaba años, ¿a cuánto tiempo está el mínimo hoy?

- Dr Zelarayán: Durante el año 2025, el 70% de los procesos que están tramitando en el Poder Judicial tuvieron sentencia durante el primer año. Durante el primer año de tramitación hubo una primera sentencia definitiva.

- Es un número bastante alto.

-Doctor Zelarayán: Es un número que fue creciendo a través de los años.Todas estas aplicaciones de política permiten que la Corte tenga un monitoreo online de diversos indicadores. Entre ellos, uno de los puntos es ese, otro de los puntos es, por ejemplo, que en el año 2020 en la provincia había 10.193 escritos vencidos. Los escritos son las presentaciones que hacen las partes para hacer peticiones y tiene un término para ser proveído. Esto fue bajando, progresivamente, hasta un punto que el día 3 de noviembre, hace unos días, el poder judicial registro, por primera vez de su historia, cero escritos vencidos en toda la provincia, en todos los fueros y en todas las instancias. Hoy en día ese número es un número que está ,generalmente, abajo de 100 escritos, establemente, y llegamos a algunos días, como hemos llegado, por lo menos un día, no tener ningún tipo de módulo. Es decir, todo esto ya es producto de distintas acciones que se vienen realizando, focalizando en el tema de los tiempos. Hay una preocupación muy grande con respecto a tratar de responder en tiempos más céleridad que en años anteriores.

-Y por ejemplo, esto, yo sé cuántas horas ha trabajado un juez, hoy en día?

-Dr Zelarayán: Si, hay auditorias de sistema informático.

-Dra Sánchez: sí, en audiencia. Se puede saber cuánto tiempo estuvo en una audiencia, por la firma, las horas a las que firmó actuaciones, los días. Sí, nuestro sistema informático sí nos permite monitorear la productividad. Cuánto trabaja un agente que trabaja en el poder judicial.