Una producción de Veronica Astorga Ladetto, periodista de Medios UNT , el portal de noticias oficial de la Universidad Nacional de Tucumán, dice lo siguiente:
El Parque Sierra de San Javier, ex Parque Biológico, es un área protegida de 14.174 hectáreas. Fue creado el 10 de agosto de 1973, a partir de la Resolución Universitaria 1030/73.Es una de las áreas protegidas más importantes de Tucumán y cumple funciones vitales para un gran número de pobladores al asegurar la estabilidad de cuencas, la permanencia de bosques y fauna, y la de brindar agua para el consumo y actividades productivas que se llevan a cabo en un importante sector de la llanura tucumana.
Historia de su creación
Gustavo Vitulli, Secretario de Bienestar Universitario, nos adentra en la historia al explicar que “el gobierno de Perón estructuró las medidas de su gestión en el denominado Plan Quinquenal, que entre otras muchas medidas, contemplaba una nueva ley universitaria y facilitaba la declaración de utilidad pública de los inmuebles en los sitios que se consideraban aptos para la instalación de un reducto educativo”.Así, el 18 de diciembre de 1948, el gobierno nacional a través de una Ley Decreto, expropia 14.000 hectáreas en la Sierra de San Javier a 36 propietarios particulares para ejecutar el Proyecto Ciudad Universitaria, que consistía en la construcción de los edificios y espacios necesarios para permitir el emplazamiento de las dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán en la Sierra.Vitulli, detalló que “durante la segunda gestión del visionario rector Horacio Descole, en 1974, se tomó la iniciativa de ubicar a la UNT en un espacio rodeado de naturaleza. Siguiendo ésta línea, se crea el Parque Biológico Reserva Natural Sierra de San Javier, con la idea de la construcción de una ciudad universitaria que permita albergar 30 mil personas”.
Misión y líneas de acción
El Parque Sierra de San Javier está ubicado a 25 kilómetros hacia el oeste de San Miguel de Tucumán, se accede a él por Ruta Provincial Nº 340. Protege ecosistemas de selvas de montañas o Yungas y ambientes de Bosque Chaqueño.
La superficie protegida abarca 14.174 Has(hectáreas), lo que representa el 74% de la Sierra de San Javier. Su relieve montañoso es entre los 650 m.s.n.m.(metros sobre el nivel del mar) y los 1876 m.s.n.m. en la Cumbre del Taficillo.
El director de la Dirección General de Residencias Universitarias (DGRU) y Parque Sierra de San Javier, Ing. Agrónomo Rubén De La Orden, resaltó que “estamos trabajando en dirección a tres líneas de acción: protección, extensión ambiental y educación”.
Protección ambiental se refiere específicamente a la tarea de los 14 guardaparques, cuyas tareas incluyen: recorridas en todo el parque para evitar el desmonte, caza furtiva y de tramperos. “El principal problema del parque, es la gran presión demográfica, debido a su cercanía con las grandes ciudades como Yerba Buena, San Miguel y Tafí Viejo. Pese a esto, podemos decir que hay una gran recuperación respecto a la vegetación, las que pueden ser observadas mediante cámaras trampa que están colocadas dentro de la reserva”, precisó De la Orden.
Extensión ambiental se ocupa de la relación del Parque Sierras de San Javier con la comunidad, donde se realizan proyectos para conseguir los fondos necesarios para la preservación del mismo.
Educación Ambiental se preocupa por educar en conciencia al medioambiente. Actualmente se trabaja con 2 proyectos: ‘El Parque en la escuela’ y ‘Arbolemos el futuro’, donde se realizan visitas a las escuelas de localidades cercanas al parque, donde se enseña a los niños la función del mismo y la importancia de conservarlo. “Las actividades incluyen la plantación de árboles y cuidado de los mismos por parte de los alumnos y visita al sendero Anta Yacu donde se los instruye en la clasificación de los bosques: primario y secundario y las degradaciones que hay en el suelo cuando no hay un bosque”, puntualizó el Director.
Proyectos y Actividades en curso
Taller de capacitación en “Manejo de incendios forestales”, destinado a líderes y entidades vinculadas: bomberos, comunas, municipalidad.La primera temática se centra en tipos de bosques, poder calorífico de cada uno y peligrosidad de los mismos. La segunda, en el accionar ante los incendios, que se debe hacer y cuáles son las decisiones a tomar.
Trampeo de Aves, en el que guardaparques trabajan en conjunto con los policías y gendarmes, para el secuestro de las telas de los trampeadores. El material secuestrado sirve como material didáctico para la enseñanza en escuelas.
El Parque:
Cumple funciones vitales para un gran número de pobladores, al asegurar la estabilidad de cuencas de agua, estabilidad de laderas protegiendo de inundaciones, refugio de flora y fauna nativa, etc.
Existen dentro del Parque, ecosistemas variados y contrastantes: en el este, la selva pedemontana, la selva montana, bosque montano y pastizales de neblina, todos, dentro de la Ecorregión de las Yungas, así como también en el extremo noroeste de la sierra, el Bosque Chaqueño Serrano
El Parque presenta un clima subtropical con una marcada estación seca durante el invierno (julio – septiembre) Durante casi la mitad del año, las laderas orientales de la sierra se encuentran cubiertas de nubes, siendo éstas la principal fuente de agua para la vegetación durante la estación seca.La vegetación de la mayor parte del Parque Sierra de San Javier corresponde a la ecorregión de Yungas, siendo las especies dominantes variables, de acuerdo a la altura y exposición de las laderas. Así encontramos laurel, horco molle, tipa, cebil colorado, zapallo caspi, cedro y lapacho rosado. En el interior de la selva encontramos piper, arrayán, mato, chal chal, ortiga árbol, tabaquillo, entre otros.
La gran biodiversidad de aves (más de doscientas especies) invitan a recorrer los senderos: combinando el trekking y el avistaje. También, corzuelas, pecaríes, mayuatos y felinos no siempre visibles, dejan huellas de su presencia.Más de 200 especies de aves inundan de color y sonido las selvas y bosques del parque, corzuelas, pecarí, mayuatos y felinos, no siempre visibles, dejan abundantes huellas y rastros de su presencia. Los troncos caídos, los huecos de los árboles y las piedras también son refugio para algunos reptiles, además de una fauna rica y variada de insectos.