La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó suspender en el ámbito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán el sistema de “Estacionamiento Medido”.
En la Justicia se presentaron tres acciones de amparo pidiendo la nulidad del convenio que había iniciado en el mes de julio el municipio y que abarcaba unas 300 manzanas destinadas para el cobro del estacionamiento.
El primero planteo que llegó al tribunal fue el impulsado por la abogada Ingrid Lausberg, caratulado “Gallo Fiana Mariel y otros C/ Municipalidad de San Miguel”; luego lo hizo el “Defensor del Pueblo de Tucumán C/ Municipalidad de San Miguel de Tucumán Y otro S/ Acción Meramente Declarativa y, finalmente, FODECUS Asociación civil contra Municipalidad de San Miguel de Tucumán sobre amparo colectivo”.
En su resolución el tribunal solicitó que “dentro del plazo de 48 horas, informe de manera circunstanciada, los motivos y fundamentos de los actos que se le imputan, los antecedentes legales y la prueba que estime menester, acompañando en especial -en igual plazo- copia digitalizada de las siguientes actuaciones: expediente administrativo n° 55172/2021 y agregados; decreto municipal n°4711/SG/221 de fecha 28/07/2021; expediente administrativo de llamado a licitación pública en el que obra el decreto 5978/SG/19; Ordenanza de Contabilidad n° 570/80 y su decreto reglamentario n° EH-669/80, teniendo a partir de la fecha de recepción del oficio, la obligación legal prevista en el art. 83 del Código Procesal Constitucional de “suspender los efectos del acto impugnado”.
Cabe señalar que en el cuadrante comprendido por avenida Avellaneda-Sáenz Peña, Roca, Próspero Mena-Lucas Córdoba e Italia, los automovilistas debían pagar el estacionamiento a una Unión Transitoria de Empresas.