“Este parque es un pulmón vital para San Miguel de Tucumán, proporcionando aire, agua y albergando una rica diversidad de fauna y flora. La colaboración entre estas entidades busca el bienestar común, tanto para el presente como para las futuras generaciones. Lo que hoy pretendemos, y se ha comprometido la empresa y el ERSEPT, es evitar otorgar energía a nuevos usurpadores dentro del parque o dar mayor potencia a algunos de los parques”, subrayó el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, ingeniero Sergio Pagani en un acuerdo que “busca establecer un marco de colaboración entre las instituciones firmantes para la protección y conservación del patrimonio universitario, específicamente del Parque Sierra de San Javier (PSSJ), que abarca más de 14.000 hectáreas”.
En ese sentido “en la sala de sesiones del Consejo Superior, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A(EDET), la Secretaría de Estado de Producción de la Provincia de Tucumán y el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales (ERSEPT) firmaron un convenio marco de compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Uno de los puntos más destacados del convenio es el compromiso de EDET de no otorgar nuevos servicios de energía eléctrica a aquellos que realicen un uso no autorizado del suelo”. Encabezó la reunión el rector Pagani y estuvieron el interventor del ERSEPT, ingeniero José Ricardo Ascárate; el gerente general de EDET, Ing. Horacio Nadra; el gerente general adjunto de EDET, doctor Luis López. Este convenio se enmarca en un contexto donde la UNT lleva a cabo acciones administrativas y judiciales para recuperar el bosque nativo depredado por ocupaciones ilegales. Asimismo, estuvieron presentes la vicerrectora, doctora Mercedes Leal, y secretarios del gabinete universitario”.
La información oficial precisa que: “En este contexto, la UNT, como propietaria de estas tierras, asume el liderazgo en esta iniciativa, en un marco de creciente preocupación por la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad. La medida de no otorgar nuevos servicios de energía eléctrica a aquellos que realicen un uso no autorizado del suelo tiene como objetivo garantizar la defensa del patrimonio universitario y preservar las áreas naturales, fortaleciendo así los mecanismos de control y promoviendo prácticas responsables en el uso del suelo. La Secretaría de Estado de Producción también jugará un papel crucial en este esfuerzo, notificando sobre cualquier trámite de evaluación de impacto ambiental que pueda afectar la conservación del PSSJ. Por su parte, el ERSEPT supervisará la comercialización y distribución de energía eléctrica, asegurando que se cumplan las normativas vigentes y los principios de responsabilidad social y ambiental”El ingeniero Nadra dijo que “uno de los principios rectores de la empresa es el cuidado del medio ambiente y el respeto a las normas ambientales.
En cuanto a las ocupaciones en terrenos universitarios, a partir de la firma de este convenio, no se otorgarán nuevas prestaciones eléctricas ni se ampliarán las existentes para quienes actualmente ocupan el territorio. Se congelará la situación actual de los habitantes de estas tierras, sin posibilidad de crecimiento en la demanda eléctrica. EDET opera bajo estrictas obligaciones. La acción de la empresa está sujeta a estos requisitos tanto para otorgar como para mantener el servicio eléctrico”.
Ascarate señaló que “hemos involucrado a EDET en este proceso, con la intención de defender firmemente a la UNT contra las usurpaciones en sus terrenos. Este es un tema crítico que estamos abordando directamente, y vamos a tomar medidas concretas, como limitar la provisión de energía y retirar medidores en zonas ocupadas ilegalmente. Esta es una lucha constante, y el Estado en su conjunto debe actuar para proteger los espacios de la universidad”.