El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, luego de una nueva sala de situación en la que participaron el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras, el jefe de Recursos Humanos, Fabio Andina, y a la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Matiacci, habló sobre la situación epidemiológica en la provincia.
“Desde la semana pasada hemos tenido un aumento de casos, algunos días más de 700 detectados por laboratorio. Se está viendo un aumento leve en la ocupación de camas. Hoy tenemos tres pacientes internados con asistencia respiratoria mecánica. Este aumento tiene que ver también con que estamos en invierno con actividades en lugares cerrados con poca ventilación. Tenemos todas las actividades habilitadas con movimiento de personas hasta de otras provincias. La situación genera contagios”, comenzó diciendo el ministro.
Luego agregó que “sabíamos que esto iba a ocurrir. De todos modos, proporcionalmente para la cantidad de casos que hay diarios no coincide la cantidad de pacientes críticos y tampoco de fallecidos. Nosotros pedimos a la población que nos sigamos cuidando utilizando el barbijo en los lugares cerrados, ya que el mismo no protege de contagiar o contagiarnos. Además, las personas que se vacunaron contra el Covid hace cuatro meses atrás deben colocarse el refuerzo. Esto nos ayudan a controlar la situación epidémica en Tucumán”.
Durante el encuentro también se habló sobre los casos de bronquitis: “Tenemos una curva de casos en descenso. Tuvimos alrededor de 250 en los últimos siete días y semanas atrás, aproximadamente 500. Esto se debe a que hay un mayor control de los padres que tienen cuidados con sus hijos. La bronquitis es una enfermedad que no tiene vacuna que la prevenga y la única manera de evitar contagios es cuidando a los niños menores de dos años. Es fundamental que cuando las mamás den el pecho al bebé utilicen el barbijo”.