El presidente nacional de la Asociación Ciclo Positivo, Matías Muñoz, quien, acompañado por otros dirigentes, visitó la Legislatura provincial y planteó su preocupación por el desabastecimiento a nivel nacional de medicamentos y reactivos para pacientes con VIH, hepatitis viral, tuberculosis y otras enfermedades de transmisión sexual. Fueron recibidos por la Comisión de Salud Pública, presidida por Gabriel Yedlin junto a los legisladores José Cano, Alejandro Figueroa y Maia Martínez.
Muñoz destacó “la necesidad de mejorar la tasa de diagnóstico tardío de VIH que presenta Tucumán, la cual supera la media nacional: La clave para mejorar esos índices es que las personas tengan menos miedo de hacerse un test de VIH, y eso se logra hablando del tema, con mayor educación sexual integral, con más difusión en la vía pública, con las organizaciones en la calle y con la gente hablando del tema”. Agregó que “para que eso sea posible, tenemos que trabajar contra el estigma y la discriminación, y contar con más testeos en la calle, en los centros de salud y en la comunidad”.Yedlin señaló que “vamos a trabajar para que Tucumán pueda ser un actor más en levantar la voz y reclamar que el Gobierno. Tucumán viene haciéndose cargo de muchos temas que Nación está soltando. De hecho, yo diría que, en salud en general, la gran inversión la hacen las provincias, pero hay un rol ineludible que es nacional: un rol de coordinación, de planificación, de promoción de campañas y de compra de todos los reactivos que tienen que ver con el diagnóstico oportuno y temprano, que hoy están en duda. De hecho, el área específica de VIH, tuberculosis y hepatitis que tenía el Ministerio de Salud de la Nación, como dirección, se cerró”.
Aclaró que “por eso, desde la Comisión de Salud vamos a trabajar para que Tucumán pueda ser un actor más en levantar la voz y reclamar que el Gobierno nacional cumpla con sus obligaciones”.