Interesantes definiciones sobre el comportamiento de la empresa de distribución de energía en la provincia y su situación societaria fue explicada por el ingeniero José Ricardo Ascárate, titular del ERSEPT(Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán). Esto es parte de la conversación con Ascárate:
-Hoy para usted, si mide de uno a 10, ¿cómo es el comportamiento de EDET?
-Yo le diría hoy día, siete, seis, siete. Porque estoy discutiendo todavía con ellos el cumplimiento de planes de inversión. Y en esto también quiero ser preciso. Nosotros venimos con un atraso de medio año en los planes de inversión. Atraso que está, entre comillas, justificado. Justificado porque acá ha habido atrasos tarifarios. Yo el día que asumí en el Ente Regulador había un atraso de un año y medio en las tarifas, que tenían que actualizarse trimestralmente y durante un año y medio no se había procedido a la actualización que dice el contrato. Y, por otro lado, porque tampoco había una estructura de control. Hoy día el Ente Regulador está abocado a la tarea de controlar, de hacer las inspecciones de las obras y, fundamentalmente, de dar el cumplimiento a un contrato que tiene la provincia con su principal concesionaria, que en este caso es la empresa de energía eléctrica.
-Ahora, ¿por qué hay tanto hostigamiento a veces para el sector?
-No lo sé. Yo entiendo que hay gente que quiere que quiere que EDET cambie de dueño, más no sé cómo van a ser porque EDET va a seguir siendo EDET, nada más que con otros accionistas.
-Pero ya cambiaron hace poco.
-Han cambiado hace poquito. Y ojo, le digo algo más, a fin de año, en el mes de diciembre, van a tener que licitar el 100% de paquete accionario, porque así dice el contrato. Los nuevos dueños, los que recién han adquirido, se están anoticiando ahora, por nota que les he mandado, que yo hasta el mes de diciembre procedo a la licitación de las acciones del 100% de las acciones de EDET. van a tener que exponerlas públicamente y, si alguien viene y las compra a mejor precio, van a tener que entregarlas. O sea, esto hay que ser muy claro. Esto es un contrato entre la provincia y un concesionario.