Con dos frentes de trabajo simultáneos, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) puso en marcha una obra clave en la ciudad de Juan Bautista Alberdi, que apunta a resolver desbordes históricos y renovar completamente el sistema cloacal urbano. Los trabajos comenzaron recientemente sobre la avenida Belgrano, donde se reemplazarán más de 800 metros del colector principal, en paralelo con las obras ya iniciadas en calle Lidoro Quinteros.
El proyecto, impulsado por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, responde a una demanda postergada por más de una década: “Estas son obras largamente esperadas, reclamadas desde hace más de una década. Hoy son una realidad. Con esta intervención en la avenida Belgrano y la ya iniciada en calle Lidoro Quinteros, logramos la renovación completa del sistema cloacal”, expresó el presidente de SAT, Marcelo Caponio.
“Quiero destacar la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo, junto al intendente Luis ‘Pato’ Campos, de priorizar la calidad de vida de los vecinos”, añadió.
Obra estructural y planificación futura
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, no solo mejorará el funcionamiento actual, sino que también abre paso a nuevas soluciones estructurales: “Trabajamos de manera articulada con la Legislatura, a través del vicegobernador Miguel Acevedo y la legisladora Sandra Figueroa. También proyectamos avanzar hacia el tratamiento final de los líquidos cloacales con la futura construcción de una planta de tratamiento para Alberdi”, adelantó Caponio.

La obra en Lidoro Quinteros ya completó más de 300 metros de recambio del colector. A su vez, se avanza en el reemplazo de tapas de registro en distintos puntos críticos de la ciudad.
Por su parte, el intendente Campos valoró el impacto de la obra en la vida cotidiana de la ciudad: “Esta es una obra muy demandada, especialmente por tratarse de tramos céntricos, lo que exige un trabajo cuidadoso y responsable, tanto con los vecinos como con los comerciantes. La empresa viene cumpliendo muy bien con ese compromiso. Estas obras mejoran significativamente el funcionamiento del sistema y permiten proyectar la expansión del servicio a todos los barrios, acompañando el crecimiento de nuestra ciudad”, afirmó.
En la misma línea, la legisladora Sandra Figueroa, ex intendenta de Alberdi, celebró la concreción del proyecto: “Estoy profundamente agradecida. Esta colectora nos brinda la tranquilidad sanitaria que tanto necesitábamos. Como ex intendenta, pedí esta obra en múltiples ocasiones, y celebro que hoy, gracias a la decisión del gobernador (Osvaldo) Jaldo y la gestión de Marcelo Caponio, sea una realidad”, sostuvo.