Desde su función como uno de los interventores del ERSEPT( Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán), el ingeniero José Ricardo Ascarate se refirió a la situación de las tarifas de la luz en Tucumán y al funcionamiento del ERSEPT.
En una entrevista televisiva destacó que “tenemos una situación grave, lo digo con todas las letras, porque hemos tenido que dar un incremento de la factura debido a que la Nación Argentina por resolución ha subido el costo del kilowatt-hora, de la energía de 27 pesos kilowatt a 46, durante el periodo de febrero-abril y que ahora, en abril ,había ya preparado la resolución de subir a 73 pesos el kilowatt hora, Estamos hablando de incrementos altos de casi el 100%.
-¿Esto quiere decir que va a haber aumentos en los servicios de luz?
-Por supuesto, y con un problema más grave, que es que la anterior dirección del Ente dejó retenido, desde el mes de noviembre hasta la fecha, (sigue retenido) el valor de distribución.
Porque todo esto, es el “pass-through”, se llama lo que la empresa cobra y le pasa a CAMESA, a lo que es la generación y distribución en alta tensión. Y, el valor de lo que es la distribución local, sigue con un atraso del mes de noviembre hasta la fecha, que estamos en este momento calculando y vamos a tomar la decisión que la va a concretar el señor Gobernador.
De todas maneras, mi preocupación, insisto, es que todos estos desfasajes que se van generando van a ir incidiendo directamente en la factura que pagan todos los tucumanos. Y, de hecho, el cumplimiento o incumplimiento de la empresa que es, lo que desde el Ente, que está intervenido, tratamos de ir clarificando.
O sea, yo no voy a decir que voy en contra de una empresa o a favor de ninguna otra. Vamos a hacer que se cumpla efectivamente lo que dice el contrato en materia de las sanciones, que son las multas y en materia del cumplimiento tarifario, que viene desfasado aproximadamente en 6 meses.
-Es mucho.
-Muchísimo tiempo.
-¿Y en el ERSEPT usted encontró irregularidades o no?
-Estamos haciendo dos estudios, uno que es muy grande, que es el estudio de funcionamiento, que lo está completando el Ministro de Economía, con la gente de la intervención que tiene el contador Daniel Abad, que es el funcionamiento desde el punto de vista administrativo financiero, porque es un ente autárquico que se tiene que mantener solo.
Hasta el momento, inclusive, sin ningún tipo de auxilio o pedido de dinero al gobierno de la provincia, hemos pagado los sueldos. Utilizamos los fondos que provienen de la empresa y las multas que tiene que pagar la empresa, son los que mantienen el Ente en funcionamiento.
Hay un segundo punto, que sí me preocupa mucho, que estamos en este momento realizando una auditoría general que ha sido la entrega, de más o menos 3.000 kits en forma individual que se entregaban a viviendas particulares, a vecinos.
-¿Esa era la publicidad que hacían (Luis)Morgenster y (Beatriz Bordinaro de )Pelufo, ex directores del ERSEP?
- Sí, que hizo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, saliente. Manejaron un número muy grande, hablamos de 1.500, 3.000 kits individuales, que son recambios de sistemas eléctricos de una casa completa, que se llamaba “Plan CAMESA”.
Es un plan donde CAMESA otorgaba a todas las provincias, este tipo de kits, para asegurar la eficiencia energética y la seguridad para gente de muy escasos recursos, viviendas en bajas condiciones sociales. Se apuntaba a decir, recambiemos, para asegurar, primero, una factura de luz que no tenga pérdida, justamente por fallas de instalación, pero por otro lado, para asegurar la seguridad ante accidentes por problemas eléctricos. Esos kits, estamos haciendo ahora un arqueo general y estamos pidiendo que nos informen dónde está colocado cada uno, de los 3.000, más 2.000 más que se otorgaron, así como “bienes de viuda”. Se distribuyeron y queremos saber dónde están colocados y cuáles son las viviendas que los han recibido.