El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al Gabinete provincial, habló con la prensa en Casa de Gobierno sobre el caso de Noelia Sosa y se refirió a las medidas aplicadas hasta el momento contra el personal de la Comisaría de Trancas que fue apartado de sus funciones y se abrió una investigación interna. Durante la conferencia de prensa, el Mandatario tucumano se refirió a sobre los alcances de las reuniones que mantuvo con la familia de la víctima y con autoridades de la Policía de Tucumán.
“Ante este hecho lamentable ocurrido en Trancas, el fallecimiento de Noelia, hoy estoy en condiciones de hablar de este tema porque contamos con documentaciones oficiales y fundamentalmente por respeto a los familiares”, comenzó diciendo el gobernador. Y detalló que, “tuve contacto con la mamá Olga, con el hermano de Noelia y con el abogado que los representa. La familia Góngora, una familia numerosa muy conocida en Trancas, gente de trabajo y humilde. Hemos sentido mucho esta situación los tucumanos en general y particularmente quienes somos vecinos como es mi caso”.
“Primero quería tener contacto con ellos para solidarizarme y darles las condolencias del Gobierno de la Provincia y de los tucumanos. Les hemos comentado las medidas adoptadas inmediatamente tras conocer el hecho como el desplazamiento de los policías que estuvieron en la Comisaría en ese momento. No sólo al comisario, sino a todos los agentes que estaban en ese turno. Fueron desplazados. Se abrieron sumarios administrativos en la Policía de Tucumán a cada uno de ellos. En la medida que tengamos resultados, lo vamos a ir informando. Además, la Justicia también está interviniendo. Es decir, se está realizando una tarea investigativa profunda. Esto es lo que comuniqué a la madre, que vino en busca de justicia y de que se esclarezca la situación”, comentó.
Además, dijo: “tenemos que ser muy prudentes. Hay una mamá que ya no está. Dos niños que quedaron huérfanos. Un tema que nadie lo puede politizar. El que opine lo tiene que hacer con conocimiento. Habiendo tenido acceso a la documentación oficial. Lo que puedo decir es que sentimos y lamentamos lo sucedido. Nos pusimos a disposición de la familia como Gobierno provincial. El intendente de Trancas, Roberto Moreno, estuvo presente y también se puso a disposición. No los vamos a desamparar y los vamos a acompañar. Este es el compromiso que asumimos hoy con Olga y su hijo y, también, asumimos el compromiso hasta las últimas consecuencias con la investigación. Aquí no ocultamos nada de nadie. No tapamos ningún problema. No estamos bajo ningún punto de vista escondiendo a nadie. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para llegar a la verdad”.
Sobre el encuentro con la familia, dijo: “pusieron énfasis en el pedido de justicia y el esclarecimiento del hecho. Tuvimos conversaciones que no estoy facultado para hacer públicas. Desde el Gobierno y el Municipio no vamos a abandonar y dejar solos, ni a las criaturas, como tampoco a Olga porque ella tendrá la responsabilidad de acompañar a esos niños. Sí nos comprometimos a llegar hasta las últimas consecuencias, tanto con el sumario policial como el aporte de documentación al Poder Judicial. Esto va desde la suspensión, hasta sacarlos de la fuerza si son culpables. No nos tenemos que adelantar, hasta tanto le demos lugar a quienes tienen la responsabilidad de la tarea investigativa y lleguen a un resultado. Hay una investigación cruzada: por un lado un sumario administrativo del Ministerio de Seguridad y una tarea que hace el Poder Judicial. Dos investigaciones que seguramente en un punto se van a encontrar. Ahí vamos a saber cuál es la realidad y cómo ocurrieron los sucesos que produjeron esta lamentable situación”.