“La casa va a prestar el noble servicio de recuperar a las mujeres que han caído en el consumo de drogas y el traspaso del inmueble es un “resultado concreto a partir del momento en el que los tres poderes del Estado de la Provincia comenzaron a tener jurisdicción sobre el narcomenudeo en Tucumán”. Así se expresó el gobernador, Osvaldo Jaldo, luego de la entrega esta mañana a la federación de los “Hogares de Cristo” de la primera casa decomisada al narcotráfico en Tucumán.
Se aclaró que allí funcionará el primer espacio en la provincia que abordará la compleja problemática de las adicciones con una perspectiva focalizada en grupos de mayor vulnerabilidad bajo el nombre de “Santa Josefina Bakhita”.
El inmueble fue incautado en el marco de una causa de tenencia y venta de drogas que investigó la Unidad Fiscal de Narcomenudeo del Ministerio Público Fiscal, por la resolución emitida por un miembro del Colegio de Jueces. En el lugar se vendieron estupefacientes durante cinco años. Con ese resultado, la casa, ubicada en avenida Gobernador del Campo 364, fue entregada este jueves a la Iglesia Católica.
El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el obispo auxiliar, Roberto Ferrari; los ministros Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Santiago Yanotti (Obras y Servicios Públicos), Federico Masso (Desarrollo Social), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Susana Montaldo (Educación); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez; y el fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano.
El gobernador recordó que hace un año, cuando se puso en funcionamiento la Ley de Narcomenudeo, que “permitió que la justicia provincial y la Policía de Tucumán se involucren a dar esa lucha frontal contra todos aquellos que venden sustancias tóxicas, delitos que antes eran solo de jurisdicción nacional”. Siguió expresando que “todo lo que va secuestrando el Ministerio Público Fiscal está destinando a fortalecer el trabajo contra los que venden droga en mediana y pequeña escala en la provincia”.
Por su parte el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, remarcó que “el proceso para recuperar la casa por medio del Ministerio Público Fiscal y la Corte implicó un buen paso en la cooperación de todos en el problema del narcomenudeo, y es una forma de que lleguemos a la comunidad ayudando, concientizando y desnaturalizando este tema de la droga”.