Durante la mañana del miércoles, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió en su despacho a referentes del área de seguridad, dirigida por el ministro Eugenio Agüero Gamboa y representantes de la plana mayor de las Fuerzas de Seguridad y el área penitenciaria.
Estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra, el Jefe de Policía, Joaquín Girvau, el subjefe Roque Iñigo, la directora de Control de Gestión del ministerio, Emilia Tarifa, el director de la Escuela Superior de Policía, comisario inspector Oscar Medina; la directora de la Escuela de Suboficiales y Agentes, comisario principal Gabriela Torres, el subsecretario de Servicios Penitenciario, Miguel Gómez, el director general del Servicio Penitenciario Tucumán Ramón Quinteros, y el subdirector Diego Julio Leal, entre otros funcionarios.
“Hemos tomado a la seguridad como una política de Estado y para ello hicimos una planificación tanto en la seguridad preventiva como en la política carcelaria, porque todas aquellas personas que se detienen y son juzgadas y condenadas por el poder judicial ya no hay dónde albergarlas”, dijo Jaldo en su alocución.
En esa línea, remarcó que pronto estará habilitada la alcaidía de Delfín Gallo que será destinada a detenidas de sexo femenino. El lugar tendrá capacidad para 200 personas y a fin de mes, está previsto que comiencen los traslados a ese centro de detención.
Al respecto, el primer mandatario tucumano destacó: “Hicimos uno de los emprendimientos carcelarios más grande de la provincia y del país, esto dicho por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”, agregó el Gobernador con respecto a la obra de la cárcel de Benjamín Paz, que tendrá una capacidad de casi 700 detenidos.
“Vemos con agrado que algunos han mejorado sustancialmente y también hemos visto otros con preocupación que tenemos en los que tenemos que poner mayor esfuerzo y dedicación; este es el compromiso del ministro de Seguridad, estas son las órdenes al jefe y a la plana mayor de la policía”, subrayó.
En este aspecto, el gobernador recalcó: “Necesitamos que la policía siga haciendo operativos en la calle, yendo a buscar a aquellos que delinquen, que son prófugos de la justicia, que son reincidentes, que tienen antecedentes y a quienes realmente tienen que ser puestos a disposición de la justicia; vamos a seguir profundizando los operativos de seguridad desde el norte hasta el sur, pasando por todos los municipios y las comunas de la provincia de Tucumán”.
Sobre los decomisos de estupefacientes realizados en los últimos días, en especial en el marco del Operativo Lapacho, Jaldo expresó que, “Evidentemente, si hay mayor cantidad de secuestros es porque está viniendo más droga del norte del país y, en ese sentido, ayer hemos inaugurado el destacamento de 7 de abril que está en un punto estratégico sobre la ruta 34, limitando con la hermana provincia de Salta, al norte, y al este con Santiago del Estero, zona que es como una triple frontera interna de tres provincias”.
“En este año de gobierno la Provincia ha secuestrado más droga que en toda la historia de la Policía de Tucumán, es decir, tenemos una política muy firme y las instrucciones que le hemos dado hoy al ministro, al jefe, al subjefe y a toda la plana mayor, es que tenemos que seguir profundizando toda esta política de seguridad”.
A su turno, Agüero Gamboa, indicó que la reunión se centró en temas prioritarios como el Operativo Lapacho y la usurpación de tierras, “como intervenimos en El Mollar y ahora en El Cadillal, Raco y San Javier”, puntualizó, al tiempo que se refirió a que se está dialogando sobre la cantidad de reclusos que serán trasladados a las flamantes instalaciones de la Cárcel de Benjamín Paz, así como a la Alcaidía de Delfín Gallo.
En esa línea, el titular de la Cartera de seguridad afirmó que “Entre el lunes y ayer Gendarmería como también la Policía de Tucumán incautaron mas de 110 kilos de droga entre cocaína y marihuana, dinero en efectivo, personas privadas de la libertad y la investigación continua”.
Asimismo, se refirió al acto encabezado el martes por el gobernador, en el Puesto Fronterizo de 7 de Abril. Allí, explicó el ministro, “se reforzó con la remodelación de Destacamento, un claro ejemplo de dar más seguridad a los tucumanos porque se convirtió en un bastión de la lucha contra organizaciones delictivas que trafican droga o contrabandean camionetas”.
En relación al traslado de los reos, fue prudente: “El momento de trasladarlo no lo puedo develar por cuestiones de seguridad por lo que no adelantaremos fechas, (...) se están digitalizando legajos de los presos y decidiendo con las autoridades judiciales encargadas del tema los internos que están en comisarías que serán trasladados al igual que las mujeres detenidas que irán a Delfín Gallo”.
Agüero Gamboa explicó que este traspaso “Será progresivo y tenemos un análisis sobre las dependencias policiales más críticas y las personas a trasladar por lo que se están ultimando detalles”, agregando que hay un área destinada a las personas no binarias, a la vez que aseguró que las obras no se detendrán con el ingreso de los presos.