El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este jueves una reunión en Casa de Gobierno con la plana mayor de la Policía de Tucumán, para evaluar el desempeño de la fuerza de seguridad durante el mes de abril.
Participaron del encuentro el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta; el subjefe Roque Rodolfo Yñigo y el director general del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros.
Durante la reunión, se presentaron informes sobre los operativos de prevención del delito, los controles fronterizos –como el Operativo Lapacho– y el estado del sistema penitenciario provincial.
Seguridad y prevención del delito
El ministro Agüero Gamboa indicó que los operativos de prevención están arrojando resultados positivos, con una reducción de delitos contra la propiedad y contra la vida, en comparación con abril de 2024.
También destacó que se intensificarán los controles fronterizos dentro del marco del Operativo Lapacho y otras acciones preventivas en toda la provincia.
Avances en infraestructura carcelaria
Otro de los ejes abordados fue la construcción de unidades faltantes en el complejo penitenciario de Benjamín Paz, con el fin de descomprimir las comisarías y garantizar mejores condiciones de alojamiento para las personas privadas de libertad.
Acciones ante usurpaciones
En relación con la toma ilegal de tierras fiscales, el ministro adelantó que se trabajará en forma coordinada con la Justicia, intendencias y comisiones comunales.
“Si hay que desalojar, se hará respetando los derechos, tanto de quienes protestan como de quienes tienen propiedades legítimas”, remarcó.
Denuncias en Tafí Viejo
Sobre las denuncias por presuntos abusos policiales en Tafí Viejo, Agüero Gamboa fue enfático: “No existe ningún operativo llamado ‘Trencito’. Se trata de operativos de prevención y saturación. El hecho está bajo investigación judicial y se actuará en consecuencia”.
El ministro subrayó que los detenidos son personas adultas y que la Policía continuará actuando con firmeza, asegurando que “quien no tiene nada que ocultar, no debe temer a los controles preventivos”.