“El tráfico de droga castiga dolorosamente a la población de nuestra provincia, desencadenando inseguridad, violencia y muerte. Recientemente este problema se vio dramáticamente expuesto con la tragedia derivada de la droga adulterada en la provincia de Buenos Aires y con repercusión en otras provincias argentinas”. De esta manera se expresa el gobernador Osvaldo Jaldo mediante una presentación en la Corte Suprema de Justicia pidió “resolución urgente de la causa: Juicio Ministerio Público Fiscal contra provincia de Tucumán, su acción declarativa de inconstitucionalidad”, referida competencia de la justicia local para intervenir en casos de narcomenudeo en el ámbito provincial.
La Fiscalía de Estado de la provincia por intermedio del apoderado Leonardo Francisco Debono hizo la presentación correspondiente en el alto tribunal. Señaló que “atento al estado actual del proceso y siguiendo expresas instrucciones de mi mandante vengo a solicitar se adopten los recaudos necesarios para la resolución urgente de la presente causa”.
En los fundamentos sostiene que “motiva la petición, el hecho manifiesto de que la materia procesal que se debate en autos, constituye un problema vital de honda repercusión social que asume diariamente un cariz alarmante”. Remata precisando que es una “decisión indeclinable de mi mandante afrontar con firmeza este flagelo, resulta menester el despliegue de todas las acciones que sean pertinentes, entre ellas la conformación de las herramientas legales para ello”.
Explica que” las fuerzas de seguridad de la provincia se han venido preparando durante todo este tiempo que la norma no se ha podido aplicar, a través de la adquisición de tecnología y capacitaciones especifica en la materia”.