El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este lunes una reunión en Casa de Gobierno, con representantes de la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Tucumán (UIT). El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación que atraviesa cada rama de la producción en la provincia, en el actual contexto económico nacional.
Del encuentro participaron, en representación del sector cañero, Jorge Rocchia Ferro (presidente), Florencia Andriani (vicepresidente), Roque Aguilar (vicepresidente), Santiago Bonatti (secretario), Horacio Paz (prosecretario), Norma Carbajal, Fernando Corzo y Álvaro Gautero (vocales). Por parte del Ejecutivo, acompañaron al mandatario el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y el secretario de Producción, Eduardo Castro.
Al término de la reunión, Abad explicó: “Vino la Unión Industrial de Tucumán con su Presidente y las cámaras que la agrupan: textiles, sal, citrus, azúcar, distintas actividades que nos han expuesto la realidad de cada sector, que por cierto es bastante diversificada la problemática. Hemos quedado de trabajar en conjunto con tanto el Gobierno Provincial, con su organismo, en este caso Instituto Provincial del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat), el Instituto de Desarrollo Productivo (Idep), la Secretaría de Producción. La idea es seguir trabajando en conjunto con los sectores privados y apoyándolos en todo lo que nosotros podamos”.
En esa línea, el ministro agregó: “Hemos quedado en que la Unión Industrial, a través de las cámaras, van a hacer una presentación al Gobierno Nacional y la provincia va a acompañar esa presentación porque también hay otras provincias que tienen la misma problemática, por ejemplo, los textiles de Catamarca. Después estamos avanzando, por ejemplo, en el tema de la zafra, un acuerdo similar al del año pasado para ordenar la cosecha azucarera de este año en vista de la cantidad de caña que se va a moler, si Dios quiere, y no nos afecta el clima con las heladas. Atender las otras problemáticas y acompañarlos en lo que sea que podamos resolver nosotros y en lo que sea competencia de la Nación, acompañaremos para buscar una solución”.
Sobre la compleja coyuntura nacional, Abad fue contundente: “La problemática en conjunto a la macroeconomía tiene con el tipo de cambio, con la apertura de las importaciones, que no son problemas que atañen a la solución de la provincia. Lo que la provincia va a hacer es, reitero, acompañar al sector privado y buscar soluciones de ordenamiento”.
Asimismo, consultado nuevamente sobre la situación crítica del sector industrial, el funcionario agregó: “La problemática en la macro tiene que ver con el tipo de cambio, la apertura de las importaciones y no atañe a la provincia. Nosotros acompañamos al sector privado y buscamos reordenamientos como en el citrus, donde gestionamos y logramos que Tucumán sigue en zona 1 tema dentro de la categoría del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental y Calidad Agroindustrial (SENASA) y en el ordenamiento de la zafra, donde hay tres patas, la cogeneración de energía, exportación de azúcar, la producción de alcohol”.
Por su parte, Rocchia Ferro informó que se expusieron las principales problemáticas y desafíos de las distintas ramas industriales: “Hemos tenido una muy buena acogida, tanto del Gobernador como de sus ministros, que nos acompañaron”, afirmó.
En particular, se abordó la situación de la industria textil, para la cual los empresarios solicitaron una intervención temporaria: “En el tema textil, los industriales solicitaron una cupificación hasta que se pueda nivelar el mercado”, indicó el presidente de la UIT.
Al respecto del sector azucarero, señaló que se habló del progreso en las exportaciones y la producción de alcohol. Además, anticipó: “No hay que tener miedo a crecer”, e informó futuras pruebas con caña de azúcar transgénica.
Finalmente, Ferro destacó el acompañamiento del Ejecutivo tucumano: “Tuvimos una acogida espectacular del Gobierno de la Provincia porque aquí están las puertas abiertas”, concluyó.