Un voraz incendio forestal y de pastizales se ha propagado en las serranías cercanas a la zona de La Toma del Río Vipos, desencadenando una respuesta inmediata por parte de los equipos de brigadistas forestales. Desde ayer, han estado luchando para contener el avance del fuego, pero el combate se ha intensificado durante la jornada de hoy debido a fuertes vientos que han dispersado las llamas, consumiendo pastizales en los cerros El Fontanero y El Puntano.
Según Fernando Torres, director de Defensa Civil, “el fuego ha arrasado con más de 100 hectáreas, y los focos se encuentran dispersos en un área que va desde los 1.600 hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar”. Actualmente, “16 miembros de la Brigada Forestal, Bomberos Voluntarios de Tapia, San Pedro de Colalao, Trancas y Tafí Viejo, junto con personal de la División Delitos Rurales de la Policía de Tucumán, trabajan arduamente para controlar la situación”, remarcó. Estos equipos han sido transportados al área afectada a través de un helicóptero de la Dirección de Aeronáutica provincial.
La situación ha sido complicada debido a la dificultad para acceder a algunos puntos afectados, donde los equipos trabajan con herramientas manuales, como derkis, chicotes, bombas de espalda con lanza, batefuegos, palas, picos, rastrillos, hachas y motosierras. Sin embargo, se espera contar con el apoyo de un avión hidrante del Plan Nacional del Manejo del Fuego, que operará desde la finca San Vicente ubicada a 17 kilómetros, para abastecer de agua las áreas en llamas.
A pesar de los esfuerzos, las previsiones meteorológicas no son alentadoras para las próximas horas, lo que aumenta la preocupación por la evolución del incendio y la seguridad de las comunidades cercanas.