Inauguraron el Museo Mercedes Sosa Casa Natal

El acto de apertura fue presidido por el intendente Germán Alfaro. También estuvieron presentes la diputada nacional Beatriz Ávila y los familiares de la artista: su hermano Fernando Sosa y sus sobrinos.

Inauguraron el Museo Mercedes Sosa Casa Natal
Inauguraron en Museo Mercedes Sosa.

Durante la noche del jueves fue inaugurado el Museo Mercedes Sosa Casa Natal. EL mismo, fue restaurado y transformado; un nuevo espacio cultural que podrán disfrutar todos los tucumanos y los visitantes. Se encuentra ubicado en el pasaje Calixto Del Corro 344 y perteneció al abuelo de la artista tucumana desde 1880.

El acto de apertura del Museo fue presidido por el intendente Germán Alfaro, quien estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, también estuvieron presentes familiares de Mercedes Sosa, como su hermano Fernando Sosa y sus sobrinos.

Mercedes Sosa fue distinguida como Vecina Ilustre de la ciudad por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en enero de 1991.

La Casa Museo Mercedes Sosa será, el ámbito privilegiado para la difusión de las acciones de la intérprete que es un motivo de orgullo para la Ciudad Histórica. La puesta en valor del lugar se llevó adelante con los últimos recursos museográficos y tecnológicos disponibles.

Mercedes Sosa vivió en esta propiedad junto a sus padres, hermanos y abuelos.

Inauguraron en Museo Mercedes Sosa.
Inauguraron en Museo Mercedes Sosa.

Para el asesoramiento y montaje del flamante museo, la Municipalidad contó con el trabajo del reconocido especialista Gabriel Miremont. Asimismo, se contrató a la productora Perro en la Luna para la elaboración del contenido audiovisual de la sala infantil con el objeto de acercar a Mercedes Sosa a las nuevas generaciones. Además, la profesora y periodista María Belén Sosa, sobrina nieta de la cantora, elaboró los textos referidos a la vida de su tía.

En tanto, participaron también del trabajo para documentación y aportaron relatos anecdóticos del inmueble Cacho Sosa (hermano menor de Mercedes), Adrián Sosa (sobrino nieto) y Fabián Matus (hijo de Mercedes). Así, la propia familia aportó la biografía de la artista y conformó la investigación que dio origen al relato del museo.

El trabajo de reconstrucción de la vivienda original se realizó con materiales y técnicas constructivas de la época, contemplando su refuncionalización. Se dotó al museo de nuevas tecnologías que pueblan el ambiente de sonido y musicalidad que buscan despertar sensaciones y sentimientos en los visitantes.

De esta forma, al recorrer el museo, el visitante descubrirá el lado menos conocido de la cantante: su vida familiar en sus distintas dimensiones. Es decir, la dimensión humana de Mercedes Sosa. Este es precisamente el objetivo de una casa museo: ofrecer al público una experiencia diversa respecto de aquellas que se pueden experimentar en los otros museos.