“Hay que ordenar la casa”: Jaldo fija reglas para la transición en Alberdi

El flamante interventor deberá aportar expedientes clave en la causa de narcotráfico, y coordinar obras urgentes con apoyo provincial.

“Hay que ordenar la casa”: Jaldo fija reglas para la transición en Alberdi
Jaldo instó a Guillermo Norry a cumplir cada pedido judicial, mientras los ministerios aterrizan en la ciudad para atender urgencias básicas.

La intervención a la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi dio este lunes su primer paso formal: el gobernador Osvaldo Jaldo instruyó por escrito al flamante interventor Guillermo Norry a colaborar “sin restricciones” con las pesquisas federales y provinciales que investigan presuntas redes de narcomenudeo ligadas a la gestión destituida.

“Ayer firmé una nota elaborada por Fiscalía de Estado de la provincia dirigida al interventor para que se ponga a disposición de la justicia federal y provincial para que entregue toda la documentación que sea solicitada”, precisó Jaldo.

Un gabinete exprés y apoyo ministerial

Norry, que asumió la víspera, consiguió conformar equipos en Obras Públicas, Hacienda y Acción Social. El Ejecutivo enviará a Alberdi a todas las carteras para atender “los problemas reales” de la ciudad: cloacas, agua potable, alumbrado, pavimentación y seguridad.

“He dado orden para que todos los ministerios se constituyan y cada uno de ellos atienda sus respectivas áreas… Los ministerios lo van a ayudar al contador Norry para que podamos profundizar algunas transformaciones en esa querida ciudad de Alberdi”, subrayó el gobernador.

Elecciones: sin fecha, pero con plazos claros

Aunque la Constitución provincial otorga 30 días para fijar los comicios que elegirán intendente y concejales, Jaldo adelantó que la prioridad hoy es “ordenar la casa”.

“Tenemos tiempo para definir… Lo prioritario es solucionar los problemas reales que tiene Alberdi”, insistió, sin descartar hacer coincidir la votación con el calendario nacional.

“Tolerancia cero” al narcotráfico

La justificación de la medida excepcional radica en “la sumatoria de denuncias” por tráfico de drogas que apuntan a ex funcionarios municipales. Para Jaldo, allí no caben matices:

“En lo que no vamos a ser flexibles es en todo lo que tiene que ver el narcotráfico y el narcomenudeo… Queremos que todos los que estén ligados directa o indirectamente… la justicia los condene y los mande presos”, enfatizó.

Seguridad reforzada

El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa aseguró que Alberdi transita “con normalidad”, aunque con custodia ampliada:

“La ciudad sigue trabajando… Se han enviado a más efectivos para seguir trabajando en las investigaciones y realizando prevención”, dijo, y pidió confianza: “La política de seguridad es tolerancia cero con respecto a cualquier tipo de delito… sobre todo, contra el narcotráfico”.

Con Norry instalado y la Policía en la calle, el Ejecutivo apuesta a 120 días de intervención para restablecer servicios y transparencia. La Justicia —federal y provincial— tendrá la última palabra sobre las responsabilidades penales de la administración anterior, incluido el ex intendente Luis Campos, cuya detención fue solicitada sin éxito por un fiscal. Mientras tanto, Jaldo pide paciencia:

“Yo no prejuzgo a nadie… Quién tiene que juzgar es el Poder Judicial Federal y el Poder Judicial Provincial”, concluyó el mandatario provincial.