Falleció Marta Lastenia Cossio, voz incansable del periodismo tucumano

La destacada periodista de “La Gaceta” dejó una profunda huella personal y profesional.

Falleció Marta Lastenia Cossio, voz incansable del periodismo tucumano
Marta Lastenia Cossio, el último adiós a la incansable periodista.

El fallecimiento de Marta Lastenia Cossio impactó ayer en medios periodísticos y sociales de nuestra ciudad. Nació el 6 de mayo de 1948, en una familia reconocida de la provincia. Su padre era el prestigioso abogado Raúl Cossio Echecopar y su madre Marta Leal Lobo, también de una familia tradicional.

Marta ingresó en la década del 80 en la sección “Sociales” del Diario La Gaceta y luego pasó por distintas áreas de la redacción. Inquieta e incansable, locuaz y comunicativa, con un fácil desplazamiento entre amigos y conocidos. No dudaba en intentar una entrevista con el ex presidente (Raúl) Alfonsín, o al lograr estar sola un instante con el Papa Juan Pablo II, en su visita a Tucumán. Todavía recuerdo esa larga charla que compartimos con Jorge Luis Borges, en el departamento del célebre escritor ubicado en calle Maipú, en Capital Federal. Pero ese escenario en el que ella se deslizaba con alegría y pasión, se le derrumbó entes de los 40 años: en 1988, su vida dio un giro drástico tras una meningitis que afectó gravemente su audición. Este episodio marcó el inicio de una nueva lucha para ella. Fue sometida a múltiples operaciones quirúrgicas, la primera de las cuales fua realizada por el prestigioso médico Raúl Matera. Su determinación la llevó a agotar todos sus contactos diplomáticos para conseguir audífonos que le permitieran adaptarse a su nueva realidad.

A pesar de las dificultades, Marta continuó trabajando en el diario hasta su jubilación. Aunque ya no era la misma, no dejó que la adversidad apagase su voz. De hecho, en un acto de resiliencia, condujo un programa radial titulado “Marta te escucha”, donde compartía su experiencia y alentaba a otros a no rendirse.

Tenía cuatro hermanos y fue madre de tres hijas. Estaba casada con Alfredo Kease, de quién se separó a los pocos años de matrimonio. Sus rasgos solidarios y su generosidad con sus amigos fueron más notorios en sus últimos días. En la pandemia no paró de pedir oraciones por cuanto amigo o conocido de la familia lo necesitaría. Ese amor por el prójimo hoy se refleja e las muestras de dolor en las redes, por la partida de una mujer que, como periodista, tuvo su impronta y no paso inadvertida, y como amiga supo cosechar el afecto de cuantos la conocieron.

La reconocida periodista, posando junto a la foto que la muestra con el Papa.
La reconocida periodista, posando junto a la foto que la muestra con el Papa.