Las altas temperaturas estivales en el Noroeste argentino conllevan a un incremento en el consumo eléctrico de la región. Esta suba en las tasas de gasto energético impacta en el servicio, que podría verse afectado por este aumento. Nuestra provincia es el principal consumidor, por densidad poblacional, en el NOA. Al respecto, el Secretario de Energía provincial, José Ricardo Ascárate, detallaba lo siguiente en un programa periodístico local:
-- “Nosotros tenemos la posibilidad de subsanar algunas cosas, pero imagínense que las provincias del NOA tienen 1.200 megavatios de consumo en pico, y Tucumán en pico tiene 800 megavatios de consumo. Lo que hacemos de la Secretaría de Energía es abrir y ordenar las empresas...”
--¿1.200 todo el NOA?
--”El NOA”.
-- ¿Y Tucumán tiene 700? 800. ¿800? ¿Por qué?
--”Y, porque es la principal provincia en cuanto a concentración poblacional, establecimientos industriales, fabriles del norte argentino del NOA.”
--¿Estamos más del 50?
--” Más del 50% del consumo del norte argentino del NOA es de Tucumán. Lo que hemos logrado ordenar a las empresas es que coloquen 30 megavatios por si acaso suplantamos potencia. No tenemos mucha posibilidad cuando los cortes son generalizados o no accedemos al fluido que hace falta para generar la energía.
De esta manera el Secretario de la cartera de Electricidad, explicaba cómo se distribuye el consumo eléctrico en el NOA. Cuidar ese consumo es también tarea de toda la población.