El proceso de informatización y modernización de los tribunales

Opinión del ingeniero Fabián Ríos que coordinara toda la innovación tecnológica.

El proceso de informatización y modernización de los tribunales
Opinión del ingeniero Fabián Ríos que coordinara toda la innovación tecnológica .

“Este “Data Center” es el corolario de todo un proceso de informatización y modernización que se viene llevando en la Corte(Suprema de Tucumán) a cabo, aproximadamente, unos siete u ocho años, con el cambio de sistema y de distintos tipos de innovaciones tecnológicas. Este “Data Center”, es donde se almacena, se procesa y se resguarda la información de la justicia. Como decía en el video, tiene la posibilidad de estar operativo las 24 horas del día, que es lo que hoy, mediante lo cual, le permite la operatividad a todos los agentes que intervienen, llamese abogados, proveedores, etc”.

Esto es lo que explica el ingeniero Fabián Ríos, que trabaja en la Justicia desde 1995. Aclara: “Cumplí 30 años de carrera este octubre. Mi función como ingeniero es coordinar toda la innovación tecnológica del Poder Judicial. Todo lo que hace a los sistemas, administración de los mismos, desarrollo, por supuesto, siempre con la colaboración de las áreas de Gestión y Coordinación Judicial”.

-Es un área sensible. ¿Cuál es el nivel de seguridad?

-Justamente esto es lo que nos da seguridad. Tener un “Data Center” nos permite tener gobernanza sobre los datos del poder judicial. Es decir no tenerlos en una nube, lo que puede posibilitar el mal uso de los mismo o el uso en otros ambientes en los cuales no corresponde que sea así.

-Lo que sería datos públicos?

-Exactamente. Hay muchas empresas que no tienen su propio “Data Center”, si no almacenan y generan su información dentro de la “nube”, dentro de la “nube” de algún proveedor, llamese Amazon, etc. Hay muchas empresas que dedican a eso.

-Recién nombraba que va haber profesionales dentro de estos sistemas internos?

-Ya los hay. Eso ha sido una política de Estado de la Corte poder enriquecer la Dirección de Sistema con desarrolladores, personas que se dedican al “testing”, a tener niveles de calidad dentro de la formación de cada uno de los sistemas.

-Le llevó mucho tiempo armar el centro?

-Armarlo al Centro nos llevó aproximadamente dos años. Por distintas cuestiones, distintos factores económicos que fueron surgiendo en el proceso y de importación. Eso en dos años lo tuvimos funcionando.

-Hay lugares como el Pentágono(EEUU) que todos quieren entrar. ¿

Aquí cuál es el nivel de seguridad? Salvando la distancia.

-Hay que estar atentos, permanente, las 24 horas del día, porque uno no sabe cuando nos pueden atacar. Y estas personas, llamese “hackers”, están siempre pensando un paso adelante nuestro, por lo tanto la atención, es fundamental, en este aspecto.

-¿Hay antecedentes en el país de “Data Center” ?

-A este nivel, de poderes judiciales, deben ser sólo dos o tres poderes judiciales que tienen “Data Center” a este nivel: Provincia de Buenos Aires, CABA y Tucumán.

-¿Los profesionales pasan controles de confiabilidad, Reserva para manejar esa información ?

-Sí. Desde ya ellos tienen un compromiso de que la información que se procesa dentro del Poder Judicial es muy sensible y que no puede ser tramitada en ningún otro ámbito.