“La firma de este convenio continúa dentro de un proceso que en la Corte nos hemos planteado de forma sostenida en el tiempo, que consiste en abrir las puertas a través de un trabajo de formación interinstitucional. Esto es muy importante no solamente para nosotros, sino para la comunidad”. Estos conceptos corresponden al presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Daniel Leiva, en oportunidad de firmar un “Acuerdo de Cooperación Tecnológica” con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.
Continuó diciendo que “vamos viendo cómo los paradigmas están cambiando y esto es producto de un cambio de paradigma sobre la Administración de Justicia en nuestra provincia, proceso que, como Corte hemos asumido, y estamos conduciendo, con errores y aciertos, pero con mucha decisión y sabiendo escuchar”.
Con referencia al convenio destacó que “al permitir este acceso, nosotros en conjunto permitimos que el estudiante pueda trabajar de forma anticipada a lo que se va a encontrar el día de mañana, cuando comience a ejercer su profesión y el justiciable va a estar en manos más seguras, para poder sentirse más seguro, porque va a estar con alguien más capacitado específicamente en lo que es la forma en que se trabaja”.
El convenio fue firmado Leiva y por la decana de la Facultad de Derecho, doctora Adela Seguí, en una ceremonia en la que también estuvieron los vocales del alto tribunal, doctores Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos.
Para la vigencia de este acuerdo la casa de altos estudios había solicitado que “los docentes de Práctica Tribunalicia pudieran tener acceso a expedientes digitales, presentaciones, notificaciones y trámite electrónicos en el Portal del SAE, en los juicios patrocinados por el Consultorio Jurídico Gratuito de Enseñanza de Práctica de esa facultad, así como también la posibilidad de contar con un sistema de registros y gestión de expedientes, similar al SAE, para uso interno”.