“Hoy han venido con el proyecto de esta planta recicladora que no hay duda que es una inversión importante. Su finalidad tiene que ver con dignificar y con humanizar a todos aquellos que trabajan con el cartón todos los días para llevar un plato caliente a sus casas. Están organizados ya en cooperativas”, dijo el gobernador Osvaldo Jaldo acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz en la oportunidad de la presentación del proyecto del Centro de Recuperación de Residuos Secos de San Miguel de Tucumán desarrollado dentro del Programa de Integración Socio Urbana.
Se preciso que esa iniciativa será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficiará a 1136 familias de los barrios Autopista Sur, Los Vázquez y Ara San Juan. Los plazos de ejecución de obra serán de 12 meses. Tambien estuvo presente la intendenta de la Capital, doctora Rossana Chahla.
El mandatario subrayó que “hoy nos visita también quien preside la Federación Argentina de Cartoneros. Siempre hemos trabajado con el Ministerio de Desarrollo Social como es el hecho de bajar recursos para los barrios populares donde no hay duda que tenemos que dotarlos de los servicios mínimos esenciales. Cuando hablamos de servicio hablamos de agua, hablamos de cloacas y de electricidad. Tiene que ver con ir bajando los índices de pobreza en nuestro país y en Tucumán”.
Mas adelante indicó que “hemos podido compartir una mesa de trabajo con la intendenta de San Miguel de Tucumán, la doctora Rosana Chahla y esto habla que la provincia de Tucumán va a poder trabajar coordinadamente. No es menor porque el 60% de la población está concentrada en San Miguel de Tucumán y en el área metropolitana en que están incluidos seis municipios del interior”.
Continuó remarcando que “estos son los fondos y los recursos que están llegando de origen nacional. También queremos agradecerle al BID, ya que gracias al financiamiento internacional hemos venido haciendo obras de infraestructura muy importantes como ampliaciones de la red de agua potable y del sistema de cloacas; e hicimos plantas de tratamiento de líquidos fluviales. Importantes inversiones en Concepción, en Las Talitas y en muchos otros lugares del interior”.
Por su parte Tolosa Paz expreso que “presentamos un proyecto que ya viene avanzando fuertemente, que es una inversión del gobierno nacional con la cooperación del BID, que es la primera planta de reciclado de residuos urbanos para San Miguel, que busca fundamentalmente ponerle sentido a la recuperación de los residuos”.