Convocada por el ministro del Interior, Darío Monteros, esta mañana tuvo lugar una reunión, presidida por Miguel Acevedo, vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, con comisionados comunales de Trancas y Graneros para poner sobre análisis la situación de las jurisdicciones en lo que respecta a servicios y obra pública. También contaron con la presencia del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.
Es ya el tercer encuentro con representantes de los pueblos tucumanos. Ayer Monteros se reunió con los comisionados de Yerba Buena y Lules, y luego con los de Leales.
Durante el encuentro se habló sobre los daños ocasionados por el temporal que en la noche del miércoles perjudicó al este de la provincia. “Estuvimos con coordinadores en la zona más afectada por la lluvia, con indicaciones del vicegobernador, Miguel Acevedo, y también poniendo al tanto al gobernador, Osvaldo Jaldo, quien se encuentra haciendo gestiones oficiales en Capital Federal”, indicó el ministro del Interior.
Monteros aprovechó la ocasión para destacar la colaboración del ministro de Salud Pública escuchando “los pedidos de los comisionados comunales con respecto a la salud en cada una de sus jurisdicciones”, y anticipó que en las reuniones próximas “se sumará el equipo del Ministerio de Seguridad para evaluar la situación en cada comuna”.
El ministro remarcó, respecto a las necesidades de las comunas que “la preocupación del Gobernador es cumplir con los servicios básicos e indispensables para los vecinos de cada jurisdicción”, y “acondicionar los caminos secundarios y terciarios”.
A su vez informó que “se han firmado convenios con los municipios cabeceras de los departamentos para empezar a colaborar con maquinarias para trabajar en el acondicionamiento de los caminos secundarios y terciarios”.
Por otra parte, el ministro Medina Ruiz indicó que la reunión permitió reconocer “necesidades de salud” de algunas de las comunas. “El gobernador, Osvaldo Jaldo, nos pide siempre estar cerca de la gente y esta es una forma, junto al comisionado comunal que es la primera línea y a quien la comunidad le va a reclamar cuando hay un problema con el agua, la salud o de cualquier otro tipo”, agregó.
También subrayó que “se está aumentando el recurso humano” en los centros de atención primaria del interior y “los tráilers de salud recorren toda la provincia”.
“Nuestro objetivo es fortalecer el interior. No queremos que una persona que vive lejos tenga una atención de menor calidad o menos accesibilidad”, recalcó Medina Ruiz. También expresó respecto a las consecuencias de las tormentas que afectaron a la zona este: “tenemos personal de salud en cada uno de los lugares, evaluando a los evacuados y asistiendo; hemos tomado la decisión de, si hay alguna necesidad en algún momento de evacuar familias, adultos mayores, embarazadas, niños pequeños, personas con discapacidad o aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica, todos esos pacientes van a ser evacuados a algún hospital cercano”.