El cultivo de caña de azúcar se verá beneficiado gracias a un convenio

Un acuerdo firmado entre Asunción y Tucumán busca promover el desarrollo de la investigación en el cultivo de caña de azúcar, su industrialización y comercialización

El cultivo de caña de azúcar se verá beneficiado gracias a un convenio. (Comunicación Gobierno Tucumán)
El cultivo de caña de azúcar se verá beneficiado gracias a un convenio. (Comunicación Gobierno Tucumán)

Un importante convenio de cooperación técnica se firmó en Asunción, capital de Paraguay, entre el Instituto Paraguayo de Tecnologia Agraria (IPTA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la Provincia de Tucumán (EEAOC).

De esta forma, el objetivo es promover el desarrollo de la investigación en el cultivo de caña de azúcar, su industrialización y comercialización, por esto los organismos firmantes del documento coordinarán acciones destinadas a instrumentar tecnologías eficaces y adecuadas para contribuir al mejoramiento de la producción de la caña de azúcar.

En esa línea, establece la implementación de pasantías, visitas técnicas, periodos de entrenamiento de técnicos paraguayos e intercambio de tecnología.

Estuvieron presentes al momento de rubricar el escrito, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de la República del Paraguay, Denis Lichi (quien participó como invitado de honor), el Presidente del IPTA, Edgar Esteche, el secretario de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme y el subsecretario de Integración Regional de la provincia, Mariano Fernández.

El acuerdo busca promover el desarrollo de la investigación en el cultivo de caña de azúcar, su industrialización y comercialización. (Comunicación Gobierno Tucumán)
El acuerdo busca promover el desarrollo de la investigación en el cultivo de caña de azúcar, su industrialización y comercialización. (Comunicación Gobierno Tucumán)

Por su parte, la máxima autoridad del IPTA, expresó que este tratado es muy importante, ya que permitirá el intercambio de materiales de investigación del rubro azucarero, y a su vez, técnicos paraguayos podrán capacitarse y aplicar lo aprendido en beneficio de una mejor producción de la caña de azúcar en nuestro país.

En tanto, Esteche reconoció que uno de los problemas en Paraguay es el nivel de productividad y agregó: "Eso se podrá subsanar con un buen sistema de producción tecnología al alcance del productor que podrá mejorar así la calidad de la caña de azúcar". Neme, quien representó a la provincia, celebró el acuerdo dado que "el mismo fortalecerá a Tucumán y a su capacidad técnico productiva".

Finalmente, Fernández, destacó que "Tucumán sigue siendo la mayor productora de azúcar del país, y que mucho de esto tiene que ver con los aportes históricos a nivel técnico que realizó la EEAOC a productores cañeros locales".