Hace escasas semanas, un grupo de jóvenes entre 16 y 22 años, oriundos de la provincia y fundadores de la asociación Salvarnos Salvando, se propusieron como principal meta exponer y buscar soluciones inmediatas respecto a las problemáticas ambientales, tanto en el mundo como en Tucumán. Por este motivo, iniciaron con una ronda de tareas con el fin de detener y generar consciencia en los habitantes en relación al cambio climático.
Arturo Cuello, miembro de esta agrupación, señaló a Vía Tucumán que uno de los objetivos es "pedirle al gobierno que tome acción sobre esta temática". Asimismo, comentó que la primera intervención fue la Huelga Internacional del pasado 15 de Marzo.
En tanto, el domingo, parte del equipo se sumó al reto #basurachallenge o #trashtagchallenge y organizaron una convivencia: "La actividad de recoger basura nació de un reto que está dando vuelta por el mundo, por lo que nos pareció bueno hacerlo parte de la convivencia", comentaron algunos miembros. En esa línea, agregaron: "Esta será una actividad que se hará seguido y en distintos lugares al ser un gran problema de nuestra provincia".
Respecto a dicha acción, destacaron que lograron recolectar un total de "ocho bolsas las cuales contenían, además de basura, incontables sorbetes plásticos, botellas, colillas de cigarros, botellas y cajas de vino, entre muchas otras cosas".
"Estamos seguros que habrá consciencia a futuro, cada día hay más jóvenes siendo vegetarianos, rechazando sorbetes y limpiando espacios públicos, cada día somos más", remarcó Cuello. En tanto, solicitaron que "los gobiernos deben cumplir con el Acuerdo de Paris y detener las emisiones de efecto invernadero."
En relación a futuras actividades, se indicó que "las huelgas continuarán todos los meses y habrá diversas actividades los días viernes, entre ellas el reto #basurachallenge, incluyendo convivencias para para debatir, dar ideas y conocerse mejor".
"En si el reciclaje ayuda muchísimos a reducir la basura, pero en la situación de emergencia climática que estamos ahora lo primordial, sería antes que reciclar, reducir nuestro consumo", concluyeron.