El 4 de octubre, se cumplen nueve años de la muerte de Mercedes Sosa. La cantante tucumana conquistó el cancionero popular de nuestro país con tiene una trayectoria rica en la música, que hasta el día de hoy es escuchada.
Nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. En sus inicios, enseñó danzas folclóricas, pero el canto supo ganarla con un revuelo de zambas sobre su voz.
A los 22 años, se casó con el músico Manuel Oscar Matus y vivió en Mendoza. En 1965, de la mano de Jorge Cafrune subió al escenario de Cosquín y su debut con la "Canción del derrumbe indio", de Figueredo Iramain.
Su voz y sus ideales de izquierda le costaron el exilio en 1979, durante la dictadura argentina. Vivió en París y Madrid. En el 75 volvió a su provincia pero no se presentó porque dijo que estaba amenazada de muerte.
Con su último álbum doble "Cantora", acompañada por numerosos y famosos colegas dejó sellado su canto entre serenatas y guitarras.
Este jueves comenzará un homenaje a la cantante en la plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires. Coqui Sosa, músico y sobrino de la cantante, dijo: "Estamos recordando a la tía Mercedes, ya nueve años de su partida. Es una fecha muy especial para todos nosotros".
Y agregó: "Seguimos con la idea de dejar en alto su recuerdo". También está previsto realizar presentaciones en Latinoamérica.
En Tucumán se realizarán un show el 6 de octubre en el Centro Cultural Mercedes Sosa (Plazoleta Dorrego). Desde las 20:30h participarán músicos y bailarines tucumanos.