Este lunes, comenzaron las clases en las escuelas experimentales y en las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UTN). El comienzo fue 42 días después de lo previsto debido a la medida de fuerza llevada adelante por los docentes en el marco de las negociaciones salariales.
La principal preocupación de alumnos y de los padres es conocer cómo se brindarán los contenidos que no se vieron en ese tiempo en que no concurrieron a la escuela. Laura Mariana Acosta, forma parte de un grupo de padres autoconvocados de escuelas experimentales, dijo: "Luego del paro de 2014 hubo muchos chicos que quedaron de curso porque les tomaron material que no vieron. Ese es uno de nuestros temores, porque es incierto cómo se dictarán los contenidos".
Desde la Universidad adelantaron que harán todo lo que esté a su alcance para colaborar con los estudiantes en la reprogramación de actividades académicas.
Ariel Osatinsky, secretario general la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), dijo: "Los contenidos se van a dar. Vamos a poner todo el esfuerzo y la voluntad para brindarlo. El drama acá es que los estudiantes van a seguir en condiciones de precariedad edilicia, falta total de becas, no contar con los equipamientos. Hay una carencia de recursos que va a tener continuidad en función que se mantiene el ajuste de presupuesto. Está lucha no ha concluido bajo ningún punto de vista".
El gremio informó que si bien en el congreso de la Conadu Histórica se resolvió que los educadores regresen hoy a las aulas, mantendrán el proceso de lucha en defensa de la educación pública, con los reclamos salariales, presupuestarios y de los estudiantes.
La última oferta del Gobierno Nacional es una suba de entre un 24% y 26%, según las categorías docentes, con aumentos escalonados y que incluye sumas remunerativas no bonificables (es decir, no ingresan al sueldo básico), sin claúsula gatillo.
Osatinsky convocó al pueblo tucumano a participar de la lucha en defensa de la universidad pública y llamaron a transformar en un paro activo la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el martes 25 de septiembre.