Cada 29 de agosto se celebra el Día del Árbol a fin de concientizar contra la deforestación. Este año, en la comunidad de Trancas participaron del encuentro alumnos de escuelas primarias, autoridades provinciales y comunales.
En el acto, estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, el jefe de Recursos Naturales de la provincia, Juan Carlos Parajón, entre otras autoridades de Control Forestal y el Inta.
La actividad se enmarca en el "Tucumán mi Jardín" que prevé la producción de 1,5 millón de árboles en el vivero de la provincia a cargo de la Jefatura de Recursos Naturales de la provincia, plantación y transferencia a los Municipios.
El objetivo de conmemorar este día es para informar a las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles, además con el paso del tiempo se sumaron otras metas, como frenar los efectos del cambio climático y la tala de indiscriminada.
En Argentina existe la ley 26.331 sancionada en el año 2007 de presupuestos mínimos de Protección ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como ley de bosques. Sin embargo la problemática de deforestación permanece y aumenta.