Luego de dos años, el femicida Fernando Mercado fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su novia Romina Saldívar. La joven murió en abril del 2016 luego de que el acusado la prendiera fuego.
Según detalla La Gaceta, los jueces Eduardo Romero Lascano, María Alejandra Balcazar y Fabián Fradejas fallaron en contra de Mercado, acusado de femicidio, agravado por el vínculo y alevosía.
El ataque se produjo el 2 de abril del 2016, cuando la pareja regresó de bailar en Banda del Río Salí. El agresor llamó a las 6 de la mañana a la familia de Saldívar para pedirles que se acercaran a auxiliar a la joven de 21 años. Al trasladarla al Centro de Salud, los profesionales indicaron que el cuadro era muy grave.
La víctima fue rociada con combustible y luego prendida fuego. Agonizó durante ocho días y murió. Intervino en el caso la fiscal Adriana Giannini, quien solicitó que Mercado declare. Este informó que un grupo de cinco ladrones habían atacado y quemado a su novia en la calle.
Pero los exámenes médicos que le realizaron a Mercado dejaron a la vista un posible femicidio ya que tenía rasguños en el cuerpo y ampollas en la ingle y los glúteos. Razón por la cual la fiscal ordenó su detención.
Luego apareció un testigo que comentó que la pareja había discutido en el boliche y que luego, se había retirado con ellos del lugar. Pero antes de que lo dejaran en su casa pararon a cargar un bidón de nafta.
Todas las pruebas apuntaban a Mercado y luego del debate oral y público, la Sala V de los tribunales provinciales lo encontró culpable del femicidio y lo condenó a cadena perpetua.