Cuando la burocracia le gana a la humanidad: quedó paralizada y la llevan en un motocarro para hacer trámites en el Anses

 Marcela Menceguez, de 45 años, sufrió un grave accidente que la dejó inmóvil, pero igual tiene que ir en persona cada vez que necesita cobrar la pensión. 

Cuando la burocracia le gana a la humanidad: quedó paralizada y la llevan en un motocarro para hacer trámites en el Anses
Marcela quedó paralizada por un accidente , sin embargo cada vez que tiene que hacer un trámite en el Anses debe ir en persona\u002E

La burocracia y la formalidad muchas veces le gana la humanidad. Puede dar fe de ello, Marcela Menceguez, de 45 años, que quedó totalmente paralizada tras sufrir un accidente de tránsito y sin embargo, cada vez que necesita cobrar o hacer un trámite tiene que ir en persona hacia Anses, dónde le explicaron que no puede poner un apoderado por tratarse de un plan social.

Un motocarro es lo que utilizan para llevarla. Ella va en una reposera y cubierta de muchas mantas para combatir el frío. Cuando llegan, la pasan a una silla de rueda. Todo ese proceso cada vez que necesitan hacer algo en la dependencia ubicada en el corazón del centro de San Miguel de Tucumán, que mira atónito lo que sucede con la mujer.

“Tuve un accidente de moto hace dos años y cuatro meses. Me fracturé dos vértebras cervicales (C3 y C5) y quedé paralizada. Yo cobraba la Asignación Universal por Hijo y el plan Ellas Hacen, pero como ya no puedo ir a la escuela me lo sacaron”, relata la protagonista de ésta historia.

Una de las personas que siempre acompaña a Marcela, es su suegra, Rosa Rivadeneira, que cuenta porque la mujer tiene que ser sometida a esto una vez al mes. "Me explicaron en Anses que como es un plan social, ella tiene que venir a hacer los trámites, no puede poner una apoderada. Para nosotros es un problema trasladarla, más con el frío, pero hace dos meses que está sin cobrar y los remedios para los huesos son caros", comentó.

La suegra se prepara para pasarla a Marcela de la reposera a la silla de ruedas.
La suegra se prepara para pasarla a Marcela de la reposera a la silla de ruedas.

Sin embargo, desde el Anses no se mostraron tan de acuerdo con esta versión y al ser consultados por La Gaceta, el titular Daniel Ponce, esgrimió lo siguiente: "hay trámites personales, pero podemos hacer una excepción si la persona lo necesita. Hay muchas situaciones que nos plantean y, si son atendibles, nos podemos trasladar hasta el domicilio de la persona. Todas estas situaciones deben consultarse por secretaría.

Rivadeneira vuelve al ruedo y asegura: "nadie nos comentó esa opción. Tengo que volver, con ella de nuevo, para presentar el formulario que llenamos”, afirma y vuelven a iniciar el operativo para llevar a Marcela hasta su hogar.