Tucumán: Immca investigará enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson

Se trata del Instituto de Investigación en Medicina Molecular Aplicada integrado por Conicet, la UNT y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Tucumán: Immca investigará enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson
IMMCA

Quedó inaugurado, en Tucumán, el primer Instituto de Investigación en Medicina Molecular del NOA. En este centro se realizarán investigaciones biomédicas e intentarán dar respuestas a enfermedades neurodegenetarivas.

El Instituto de Investigación en Medicina Molecular Aplicada (Immca) fue posible gracias al trajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, la Universidad Nacional de Tucumán y el CONICET. "Hoy es un día de alegría y esperanza, porque no siempre en Argentina se pone en marcha un instituto científico. Aquí hubo un aporte muy importante de fondos para comprar equipos, para hacer las investigaciones. Sumando esfuerzos, entre todos estamos poniendo en marcha este instituto que va a trabajar sobre las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson", dijo Juan Manzur, Gobernador de la provincia.

También formaron parte de la firma de conveniosel exembajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, Adrian Werthein, quien está al frente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, y el empresario Claude Burgio, presidente de SkyOnline y fundador de Sky Bio Internacional.

"Es un convenio entre instituciones muy prestigiosas para la colaboración e investigación. El primer sueño esta cumplido y esperamos poder cumplir nuestros objetivos. Lo importante es que las investigaciones que se realicen sean trasladadas a los pacientes", señaló la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla.

"Vamos a tener la primera plataforma de cultivos celulares de todo el norte del país, y podremos cultivar nuestras neuronas para probar los posibles fármacos. Eso sólo lo podíamos hacer viajando a Francia y ahora lo vamos a poder realizar en Tucumán. Estamos muy contentos", destacó Chein.

A su vez, la doctora Rita Raisman, del Instituto de Cerebro y Médula Ósea en París, resaltó la importancia del Immca: "En Tucumán se van a desarrollar métodos de diagnóstico predictivos de estas enfermedades neurodegenerativas. Y es un paso muy importante en el tratamiento, porque cuando más temprano empecemos a tratarlas, mejor pronóstico tendrán".