"Yo creo que la salida hacia adelante de la argentina, es una salida, por las restricciones financieras, del mercado de capitales, va a ser una salida vigorosamente exportadora. Y en ese aspecto yo diría que Tucumán tienen un potencial importante. Es una provincia con una orientación, con una producción que tiene un componente exportable muy grande y si eso es correctamente fomentado y trabajado, me da la sensación a mí, que e va a ser uno de los sectores donde va a haber mayores posibilidades de expansión". Esto lo señaló el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente Ricardo López Murphy, en una entrevista realizada en el programa Primer Plano, en Canal 10, en dúplex con Radio 21 AM Tucumán. Esto son los tramos más importantes de lo que dijo el economista:
- ¿Cuál es la salida hoy en el país?
- Lo que no veo, es una salida por otro lado, que no sean las exportaciones y la inversión, porque el estado argentino, tanto el estado federal, como los estados provinciales, como los estados locales, como buena parte de los estados del mundo, han quedado quebrado en la lucha contra la pandemia y no tienen ninguna posibilidad de ser el mejor de nada.
- ¿Cómo se sale de esta pandemia?
- Enfatizo esta cuestión crucial. Un país cuando le fue bien, cuando seguía las ideas de Alberdi, tenía tres características que yo quisiera remarcar para ustedes. La primera era un fuerte sesgo exportador. Las exportaciones crecían extraordinariamente y teníamos un gran superávit comercial. Segunda característica que tuvo la época exitosa argentina, fue una gran inversión y una creación de trabajo privado, genuino, formal, muy vigoroso. La tercera característica que tuvo nuestro país cuando funcionaba bien, fue un alto nivel de reservas internacionales que evitaba esa sensación de fragilidad y desesperación. Uno ve en la sociedad argentina en este momento, cuando hay cinco millones de argentinos que todos los meses, o cinco millones de familias, de las 13 o 14 que tenemos, que se la pasan comprando dólares. Eso lo hacen por el gran temor a la moneda argentina, por un gran temor a la política de gobierno. Y el futuro requiere que volvamos a creer en nosotros mismo y para eso se necesita un fisco disciplinado, una regla monetaria sensata y acumular reserva como lo hacen todos los países previsibles del mundo.