"Acá se empezó con la estrategia de hacerla no voluntaria. Hay situaciones que cuando a uno lo pone en situación extrema, no tiene alternativa. Creo que hay alternativas y hay forma de atacarlas", señaló el doctor Víctor Jorge Elías, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en relación al aislamiento obligatorio y la actual pandemia de Coronavirus.
En ese sentido, Elías afirmó: "Creo que el aislamiento fuerte, si bien puede tener un efecto, complica porque hay que pensar, no solo en el efecto inmediato, sino el efecto de corto plazo, que no es muy largo". A su vez, advirtió: "Si se queda sin elementos para proveer todos los ingredientes necesarios para atacar una pandemia, también eso provoca un problema más grave en la salud".
Asimismo, señaló que "se ha afectado mucho más la marcha económica y todos los países están aprendiendo. Lo que me preocupa, como si fuera un dilema, entre salud y economía, cuando no lo es. Capaz que son sólo formas de hablar, pero evidentemente todos están preocupados".
"He tratado de informarme bien de cómo lo atacaban en otras partes, porque yo creo que es fundamental, que la economía tenga un aporte grande para poder salir adelante", destacó el profesor de la UNT y remarcó: "Para eso siempre he sido partidario dejar que el mercado pueda colaborar".
"El mercado no es un enemigo, al contrario, el mercado es fundamental. Mucha gente a veces no lo entiende que trabaja en la fuerza que motiva los emprendimientos". Por otra parte, en relación a la economía del país, indicó: "Nosotros estábamos pasando un proceso que era casi recesivo y que había algunas posibilidades de reflotar un poco, por lo menos al comienzo del segundo semestre de este año".
Elías explicó que "pensaba también que el 2021 podría ser un poco mejor, si se hacían muchas cosas a cambio, en cuanto al manejo del presupuesto. Había buenas posibilidades hasta que irrumpe esta pandemia que sacude a todo el mundo y también Argentina".
"El problema de cómo resolver fue complicando la marcha de la economía, tanto como actividad y, además, como elemento fundamental para ayudar, a por lo menos, a aliviar lo más posible los efectos de la pandemia", concluyó.