El Ministerio de Educación de Tucumán, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, se presentó la oportunidad para ponerlas en práctica con un fin solidario, como ya se hizo en otras ocasiones, para evitar propagar el virus Covid-19.
Por esta razón, docentes de las escuelas técnicas del interior y de la capital, emprendieron el proyecto de creación de máscaras de protección para profesionales de la salud, a través de la impresión 3D y el equipamiento con el que cuentan estos establecimientos.
Alberto Victoria, director de la Escuela Técnica Juan Bautista Alberdi aseguró: "cuando recibimos las impresoras 3D los últimos días de diciembre, pensábamos que íbamos a hacer logos de la escuela, llaveros, engranajes para motores y cosas académicas para aprender. No nos imaginábamos que íbamos a inaugurarlas haciendo vinchas para máscaras protectoras de los profesionales de la Salud”.
"Colegas de otras instituciones nos pidieron los códigos: desde la Escuela Técnica de Bella Vista, después de la Escuela Técnica de Tafí de Valle. Les vamos a mandar el programa que tenemos para que en los valles también puedan imprimir estas mascaritas”, señaló Victoria.
Para finalizar expresó: “Queremos que lleguen (los barbijos) a la mayor cantidad de personas, no sólo los profesionales de la salud, sino también a aquellos que están en las puertas de entrada de la ciudad, policías, guardias urbanas municipales y todos los que necesiten".
El proyecto cuenta también con la participación de los docentes Carlos Gasco, (Referente Institucional de Educación Técnica de la Escuela Técnica de Alberdi); David Labiley (Técnica de Alberdi); Dino José Gómez (Escuela de los Sarmientos) y Franco Juárez (Escuela Agrotécnica de Alberdi) entre tantos otros integrantes que suman su esfuerzo desinteresado.