Desde este martes, los teléfonos de la Policía de Tucumán (911) y de Defensa Civil de la Provincia (103) funcionarán las 24 horas todos los días de la semana para recibir denuncias sobre ciudadanos que incumplan con el aislamiento obligatorio determinado por un Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional.
El secretario Ejecutivo Médico, Luis Medina Ruiz, en representación del Ministerio de Salud Pública, se reunió con referentes del Ministerio de Seguridad y Defensa Civil para consensuar estrategias por diferentes situaciones que puedan presentarse ante la contingencia del coronavirus.
"Hemos determinado que a través del 103 y del 911 se recibirán denuncias con datos concretos y responsables de personas que estén incumpliendo con esta obligación como ciudadanos. En este sentido, apelamos a la responsabilidad social de la gente en colaborar con la salud pública y la ciudadanía", aseguró Medina.
Con respecto a cómo se cumplirá con este protocolo, explicó: "Cuando una persona denuncie una situación de este tipo, cualquiera de estas dos líneas habilitadas tomarán los datos, y éstos serán transferidos a salud donde verificaremos en el domicilio si el hecho es cierto. Una vez que la denuncia es confirmada por el equipo de salud, nos volveremos a comunicar con seguridad para que tomen las medidas necesarias".
El Secretario Ejecutivo Médico se refirió a la línea telefónica (0800-555-8478) generada por el Ministerio de Salud Pública para pacientes que regresaron de viaje de zonas infectadas y tienen sospecha de haber contraído el virus: ¨Actualmente, por la situación epidémica, estamos abocados a esta pandemia. Queremos que el paciente se quede en su casa, se comunique a este número y no se acerque a ningún centro sanitario, ni público, ni privado ya que puede poner en riesgo a población sana¨.