La confirmación del primer caso de coronavirus en Argentina hizo que en la provincia se elevaran los niveles de alerta con el objetivo de prevenir y actuar rápidamente. Sin embargo lo que se busca es concientizar a la población sobre los cuidados y a su vez, llevar tranquilidad.
De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Salud, en Tucumán se viene trabajando en todos los criterios de prevención en los protocolos de abordaje: se trata del denominado vigilancia epidemiológica. Se aplica a pacientes o personas que estuvieron en los lugares donde hay focos y llegan a la provincia. Son monitoreados en los síntomas que produce esta enfermedad.
La ministra Rossana Chahla comentó que no se busca alarmar a la población, "Queremos transmitirle tranquilidad a la gente pero eso no quiere decir que no estemos en alerta. Por un lado es importante la prevención con todas las recomendaciones que se pueden conseguir por distintos medios", afirmó.
Como medidas preventivas ante un potencial caso sospechoso, se puso a disposición un 0800 las 24 horas con personal capacitado para atender los llamados. Una ambulancia epidemiológica para visitar los casos sospechosos. En todos los hospitales se instaló el consultorio de febriles con una entrada completamente independiente a la consulta común. El Hospital del Este y el Centro de Salud son los que están preparados para recibir posibles casos y se abasteció de insumos necesarios a los nosocomios.